Leopoldo López se pronuncia sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Leopoldo López se pronuncia sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

, expreso político venezolano, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la las violaciones de derechos Humanos y medidas dictatoriales perpetradas por el régimen de .

Desde Ginebra, el exlíder opositor aseguró que en Venezuela “han desmantelado la democracia, destrozado la economía y fomentado una crisis humanitaria compleja”. En ese sentido, López pidió al organismo internacional “máxima atención para garantizar el respeto a la voluntad popular y a los resultados” de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 28 de julio.

MIRA: Dura portada de The Economist sobre presentación de Joe Biden en debate presidencial

Durante una entrevista a la agencia de noticias AFP, el político de 53 años aseguró que “el 28 de julio no hay manera de que Maduro pueda decir que ganó las elecciones”.

En ese sentido, señaló que existen riesgos de que el dictador venezolano intente manipular las elecciones o postergarlas.

“Maduro todavía buscará maneras de manipular, de poner obstáculos, de intimidar, de meter preso a personas, pero el hecho de que hay una fecha para el 28 y de que la gente va a salir a votar es algo que no se va a poder esconder”, indicó.

Respaldo al candidato opositor

Al ser consultado sobre Edmundo González Urrutia, candidato único de la oposición venezolana, López manifestó su respaldo al diplomático. En ese sentido, resaltó que cuenta con el apoyo de más del 60% de venezolanos.

“Hoy es candidato, hoy tiene el respaldo de todos los sectores democráticos en Venezuela y hoy tiene más del 60% del apoyo de los venezolanos. Entonces sí, sin duda, el 29 de julio comienza una transición a la democracia, a menos que Maduro decida arrebatar, cometer un fraude escandaloso o suspender la elección”, dijo.

En su opinión, para lograr una transición, se deberá realizar una negociación con la dictadura: “Nuestra prioridad es la transición a la democracia, y una transición de un régimen autocrático con características criminales como es el de Maduro va a requerir un proceso de negociación”.

Manifestó que si bien existen violaciones de derechos humanos, corrupción y otros delitos cometidos por el régimen chavista “que no se pueden ocultar”, la transición es su prioridad. Y advirtió que hay funcionarios del gobierno “que saben que hay una mayoría aplastante que quiere votar por el cambio”.

“Eso ha generado que muchos sectores, militares, dentro de la estructura de poder de Maduro y otros hayan mandado mensajes de que están dispuestos a contribuir a una transición a la democracia. Es muy positivo que ya se empiece a recoger esa voluntad”, resaltó.

Por último, al ser consultado si regresaría a Venezuela en caso de que Maduro abandone el poder, el político venezolano aseguró que sí lo hará, “al igual que millones de venezolanos”.

“Somos millones los que hemos tenido que salir. La tragedia de Venezuela comenzó hace 25 años con el desmantelamiento de la democracia iniciado por con la Asamblea Constituyente. Eso conllevó la destrucción de la economía, que a su vez llevó a una tragedia humanitaria compleja que generó el éxodo de ocho millones de venezolanos en 10 años”, dijo.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

César Azabache sobre juicio contra Keiko Fujimori - entrevista completa