Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vida de circo acabó para el viejo león llamado "Maucho", y ahora le toca vivir la paternidad en el zoológico de Santiago, Buin Zoo.

El proceso para tener cachorros tuvo dificultades, por lo que tras una pionera operación realizada por médicos, pudo ser fértil de nuevo.

La intervención se realizó para revertir la vasectomía que le practicaron hace seis años.

"Maucho" llegó al Buin Zoo, un zoológico privado ubicado en el sur de Santiago, hace casi una década tras ser rescatado de un circo donde vivía en precarias condiciones. En ese entonces, los veterinarios decidieron realizarle una vasectomía junto a otros machos para frenar el incremento de la población felina y poder concentrarse en la recuperación de los animales maltratados.

Esa fue una mala decisión, pues seis años después la población de leones cayó de forma alarmante. Por eso la dirección del mismo zoológico decidió poner en práctica una operación para revertir la vasectomía.

"Hoy día se están haciendo vulnerables los leones en Sudáfrica y pensamos que era el momento de revertir una decisión muy drástica como era la de reproducir leones", explicó a la AFP Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo.

Este tipo de cirugías son frecuentes en humanos y solo se habían probado en algunas especies de orangutanes y caballos.

Esta nota también te puede interesar:

Presentan primera imagen de 'The Inhumans' — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS