Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 13:00]

El socialista Lenín Moreno se declaró el lunes presidente de "todos" los ecuatorianos tras el triunfo en el balotaje del domingo, cuyo resultado el opositor de derecha, Guillermo Lasso, calificó de "ilegítimo".

"Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres", expresó visiblemente emocionado Moreno ante unos 2.000 simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno Quito para el cambio de guardia de la escolta presidencial.

La victoria del exvicepresidente del carismático mandatario saliente, Rafael Correa, da un alivio a la debilitada izquierda latinoamericana y también al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Con un 99,29% del escrutinio oficial, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), obtenía un 51,16% contra 48,84% para Lasso, de Creando Oportunidades (CREO).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene diez días de plazo para proclamar los resultados.

[ACTUALIZACIÓN 21:45]

El candidato oficialista a la presidencia de , , logró el 51.16% de los votos cuando se había escrutado el 98.96% del total al cierre de esta edición, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De continuar con estos resultados, el candidato de gobernaría el país para el periodo 2017-2021. En tanto, el opositor Guillermo Lasso obtuvo el 48.84% de las preferencias en la segunda vuelta electoral.

Estos resultados fueron cuestionados por el opositor a través de Twitter: "No permitiremos que se juegue con la voluntad popular. No somos tontos y tampoco lo es el pueblo ecuatoriano. Pacíficamente #DefiendeTuVoto", escribió.

También desde Twitter, Correa celebró los primeros resultados oficiales: "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa".

Horas antes de que se informen los resultados del CNE, tanto Moreno como Lasso se adjudicaron la victoria luego de que encuestadoras difundieran sondeos a boca de urna con diferentes resultados. Por ejemplo, Perfiles de Opinión señaló que el oficialista habría ganado con un 52.2%. Por otro lado, Cedatos indicó que la presidencia sería del opositor por haber recibido un 53.02% de los votos. Igualmente informaron Confidencial (52%) Y Market (51.45%).

"Hoy ha nacido un nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad. Hemos ganado, ha ganado la democracia, han ganado todos ustedes", exclamó Lasso ante cientos de sus simpatizantes.

Por su parte, Moreno expresó que tenía una "ventaja muy considerable" y con cautela pidió a sus seguidores esperar a que el Consejo Nacional Electoral dé el informe definitivo.

El analista internacional Juan Velit indicó a Perú21 que la aparente victoria de Moreno "medianamente se esperaba" dado que existían encuestas que le daban una ventaja de dos o cuatro puntos al candidato de Rafael Correa.

Velit indicó además que estos resultados le llamaban la atención debido a que existían diversas denuncias de corrupción contra el gobierno de Correa durante la campaña que no deterioraron la imagen de Moreno. Asimismo, señaló que hubo un "ejercicio excesivo" de la autoridad.

[ACTUALIZACIÓN 20:20]La vocera del Consejo Nacional de Electoral (CNE) informó esta noche que existe un empate técnico entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso por un margen de 0.6% de actas escrutadas. Por ello, el anuncio oficial se pospone hasta mañana lunes.

[ACTUALIZACIÓN 19:45]Según los resultados oficiales del Consejo Nacional de Electoral (CNE), el oficialista Lenín Moreno es virtual presidente de Ecuador al 92.89% de actas escrutadas.

Según la página El Universo, Lenín Moreno tiene 51.07% (4'742,537), mientras que Guillermo Lasso mantiene un 48.93% (4'547,977) al 92.89% de actas escrutadas.

[ACTUALIZACIÓN 17:20]Los colegios electorales cerraron en hacia las 5 de la tarde, tras recibir durante diez horas los sufragios para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, informó el Consejo Electoral.

La jornada "democrática" se cumplió "en paz", expresó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, tras el cierre de las urnas.

Unos 12,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir mandatario para cuatro años entre el ex vicepresidente Moreno y el exbanquero de derecha Lasso.

Difieren las encuestas

Tres firmas de encuestas dan el triunfo al millonario opositor Guillermo Lasso, mientras que una firma asegura que el vencedor es el oficialista Lenín Moreno en la segunda ronda de elecciones presidenciales del domingo.

Segundos después del cierre de los comicios, se dio a conocer esa información en la estación de televisión Teleamazonas, que señaló que Lasso habría obtenido el 53,02% de los votos.

Según la misma cadena televisiva, el oficialista Lenín Moreno, que representa al partido de gobierno Alianza País, había llegado a 46,98%.

Otros resultados

La firma Informe Confidencial destacó que Lasso obtuvo 52% y Moreno 48%, mientras que la firma Market aseguró que el exbanquero logró el 51,45% y el oficialista 48,55%.

La empresa Perfiles de Opinión, la única que da como vencedor a Moreno, dice que logó 52,2% y Lasso 47,8%, en base a encuestas en 500 recintos electorales.

[Nota Original por Carlos Viguria] decide hoy al sucesor de . Tras una reñida primera vuelta, más de 12 millones de ecuatorianos regresan a las urnas para elegir entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, en una campaña marcada por la polémica y nada de debate.

En efecto, los dos debates programados no se realizaron. Un hecho grave considerando un electorado polarizado y con más de 16% de indecisos según la encuestadora Cedatos. En un caso, la organizadora (Red de maestros, vinculada al gobierno) agregó una condición dos días antes del encuentro, la cual fue cuestionada y no cumplida por Lasso. Y a otro evento de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Moreno no acudió.

Un caso a considerar es la mayor presencia del oficialista en propagandas de TV, lo que podría explicar que Moreno revertió las preferencias en los sondeos. Según el Boletín N° 385 de la Corporación Participación Ciudadana, en los diez primeros días de campaña, Moreno registraba 117 spots, mientras que Lasso solo 45.

Lasso ha denunciado ser víctima de "una campaña sucia" del oficialismo. Una acusación que ha lanzado también contra la derecha con el caso de corrupción en Petroecuador.

Es en este contexto que Ecuador elige a su siguiente mandatario: con un voto que más que un salto al vacío parece un salto de fe.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS