Módulos Temas Día

Lauren Wasser, la modelo a la que amputaron una pierna tras un shock tóxico por usar un tampón

"(Soy) sobreviviente del Síndrome de Shock Tóxico, activista, amputada y modelo", así se describe en su Twitter Oficial. 

"No solo me dejó heridas físicas sino también mentales", escribió Lauren Wasser. (Gettyimages)

"No solo me dejó heridas físicas sino también mentales", escribió Lauren Wasser. (Gettyimages)

"No solo me dejó heridas físicas sino también mentales", escribió Lauren Wasser. (Gettyimages)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Era octubre del 2012 cuando la modelo Lauren Wasser comenzó a sentir una fiebre alta que nunca imaginó estaba asociada a su regla y al tampón que llevaba puesto. En aquel momento, tenía 24 años y gozaba de una exitosa carrera como modelo en Los Ángeles, Estados Unidos .  

"Tenía más de 42 grados de fiebre y estaba cubierta en mis propias heces y vómito" , contó Wasser en la revista inStyle en torno al trágico cuadro que la policía halló cuando ingresó a su departamento.

Los años han pasado, y hoy a través de su Twitter Oficial en el que se identifica como "la musa imposible" ( The ImpossibleMuse ), se describe como "sobreviviente del Síndrome de Shock Tóxico, activista, amputada y modelo".

Tras superar una gran depresión que la mantuvo en silencio durante muchos años, y a sus 29 años, siente que ahora puede ayudar a muchas mujeres y concientizarlas en torno al riesgo potenciales de usar tampones.

Si bien ha superado esta etapa, Lauren Wasser todavía es víctima del síndrome que cambió su vida para siempre. Incluso, en los próximos meses será inevitable que le amputen la otra pierna.

RARO Y POTENCIAL

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) está causado por una complicación grave de una infección bacteriana.

Según ha sido estudiado, este es un síndrome raro que resulta normalmente de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus o por bacterias del grupo Streptococcus A.

Una vez que las bacterias invanden la sangre, liberan toxinas que actúan como veneno para el cuerpo. Pero, ¿Qué consecuencias trae? Bajada drástica de la presión sanguínea (shock), mareos y confusión, y además dañan los tejidos, piel, órganos, y pueden interferir con el funcionamiento vital del ser humano.

Si no se trata, el shock y daño a los órganos puede ocasionar la muerte .

El SST ha sido principalmente asociado al uso de tampones súperabsorbentes. Sin embargo, cabe resaltar que puede afectar a cualquier persona, tanto hombres como niños, quienes pueden desarrollar la infección bacteriana.

Según información de la Clínica mMyo, la mitad de los casos de shock tóxico asociados a staphylococcus ocurren en mujeres que tienen la regla.

(Twitter/@LaurenWasser)

(Twitter/@LaurenWasser)

(Twitter/@LaurenWasser)

No es usual, pero la gran dificultad es que el SST avanza rápidamente hacía una enfermedad grave y puede ser mortal.

DECIDÍ LUCHAR PARA SALVAR LA PIERNA IZQUIERDA

Lauren Wesser llegó al hospital y los médicos la pusieron en coma inducido.

"Todos mis órganos estaban fallando, mi presión sanguínea era inestable, sufrí un ataque al corazón, la fiebre estaba descontrolada y estaba conectada a una máquina de soporte de vida" , escribió la modelo en su pieza para InStyle.

"Cuando me desperté del coma después de una semana y media, no tenía ni idea de dónde estaba ni recordaba qué había pasado" .

Los especialistas pusieron gran empeño en salvar sus extremedidades, pero no siempre recibe el flujo sanguíneo que necesitan, por lo que solo pudieron salvar sus órganos internos. 

Para entonces, Wesser fue víctima de una gangrena en la pierna derecha que progresaba con inmediatez y también sufría de daños en el pie izquierdo que dañaron los cinco dedos y al talón.

"Los cirujanos me recomendaron amputar las dos piernas, pero yo decidí luchar para salvar la izquierda" . Han pasado cinco años, y aun tiene un dolor insoportable y "horroroso" que le impide caminar como cualquier persona.

"HERIDAS FÍSICAS Y MENTALES"

"No solo me dejó heridas físicas sino también mentales. Luché contra el trastorno de estrés postraumático y caí en una oscura depresión después de lo que pasó" , expresó.

Y agregó que "pero lo que sí puedo hacer es ayudar para que esto no le pase a otras personas" .

Así lo hace. Hoy se ha convertido en una activista en contra del SST siendo imagen en campañas para promover la educación sobre el síndrome y luchando por la propuesta de modificación de ley en EE.UU. para que las compañías fabricantes de estos productos informen sobre los componentes del mismo.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Leer comentarios ( )

Ir a portada