Los latinos representan casi US$40 mil millones de lo que se mueve en la economía de Arizona. (Reuters)
Los latinos representan casi US$40 mil millones de lo que se mueve en la economía de Arizona. (Reuters)

La comunidad latina en compró casi tantos bienes y servicios como toda China, ya que su poder adquisitivo superó los mil millones de dólares, monto que es tres veces mayor al de otros grupos minoritarios en el país norteamericano, informó BBC Mundo.

Asimismo, detalló que aunque la población hispana representa 16% del total nacional, es responsable por 50% del aumento en el consumo en los últimos años.

Esto se ve reflejado en un estudio de la , que señala que entre 2000 y 2010 este poder adquisitivo se incrementó en 127%.

"Esta variable está en su punto más alto en la historia. Los latinos representan casi 40 mil millones de dólares lo que se mueve en la economía de y la tendencia es sostenida. Se espera que para 2015 crezca 10 mil millones de dólares más", detalló a BBC Mundo Loui Olivas, docente universitario y responsable del informe "DATOS: Foco en el mercado hispano".

Los hispanos también son clave para la economía de ese estado, pues allí existen más de 60 mil negocios, con una tasa de crecimiento hasta tres veces mayor a los que tienen dueños de otros grupos étnicos.

La expansión en el poder adquisitivo se explica por una correlación directa entre el aumento poblacional y el del volumen de dinero disponible.

"Es estadísticamente simple: a más gente, más dinero inyectado en la economía. Y los tienen una tasa de crecimiento demográfico mucho mayor al resto de los grupos", señaló Olivas.

Entre 2000 y 2010, según datos censales, este grupo fue responsable del 50% del crecimiento en la población de EEUU.