Grandes empresas estadounidense se preparan para recibir a sus trabajadores en las oficinas en medio de las campañas de vacunación contra el COVID-19. (Foto: EFE)
Grandes empresas estadounidense se preparan para recibir a sus trabajadores en las oficinas en medio de las campañas de vacunación contra el COVID-19. (Foto: EFE)

Hace unos días los colaboradores de fueron informados que pronto deberán dejar el para retornar a las oficinas. A través de un mensaje, recursos humanos informó que adelantaría el regreso a las instalaciones esperando que los empleados “vivan a una distancia que les permita desplazarse diariamente” al trabajo, escribió Fiona Cicconi, jefa del departamento.

Asimismo, a partir del 1 de septiembre, aquellos que deseen trabajar desde casa durante más de 14 días tendrán que presentar una solicitud formal. Según el mensaje, habrá más flexibilidad que antes, pero la mayoría de los trabajadores tendrán que ir a la oficina.

MIRA: El funeral del príncipe Felipe, un acto diseñado por él mismo

Sin embargo, estas ideas parecen ir en contra de los primeros mensajes emitidos por las organizaciones de Silicon Valley en el área de la bahía de San Francisco de California, cuando el año pasado estaban a favor del trabajo remoto, comprometidas con el trabajo “flexible” o “híbrido”.

Twitter

En mayo pasado Jack Dorsey, cofundador de Twitter, anunció que los empleados de la red social podían a partir de entonces “trabajar desde casa para siempre”, siendo noticia en todo el mundo.

Por ello, se especuló que las empresas de Silicon Valley, sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología, adoptarían una nueva normalidad después de la pandemia por coronavirus, manteniendo el trabajo remoto, con solo un mínimo de personal en la oficina.

Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, tiene cerca de 18 millones de acciones de la compañía (un 2,34% del capital), según los documentos financieros. (Foto: EFE)
Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, tiene cerca de 18 millones de acciones de la compañía (un 2,34% del capital), según los documentos financieros. (Foto: EFE)

Sin embargo, en la actualidad parece que no va suceder pues los jefes de las tecnológicas han tenido matices en sus declaraciones que se pasaron por alto.

Por ejemplo, cuando Dorsey dijo que los empleados de Twitter podrían trabajar en casa “para siempre”, agregó: “Si nuestros empleados desempeñan un rol que puedan desempeñar desde casa y están en una situación que les permita hacerlo”.

Asimismo, Twitter aclaró que espera que la mayoría de sus colaboradores puedan trabajar desde desde casa, pero también deberán pasar algún tiempo en la oficina.

Microsoft y Amazon

Por otro lado, Microsoft prevé que “trabajar desde casa parte del tiempo (menos del 50%) será el estándar para la mayoría de los puestos” en el futuro.

Mientras que, Amazon les comunicó a sus empleados: “Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar. Creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva”.

Amazon también les comunicó a sus empleados lo siguiente: "Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar".  (Foto: AFP)
Amazon también les comunicó a sus empleados lo siguiente: "Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar". (Foto: AFP)

Sin embargo, aún existe una duda pues aún no se tiene claridad de que modelo laboral funciona para las organizaciones. Así también lo confirmó Carolyn Everson, vicepresidenta global de ventas de Facebook.

“Ninguno de nosotros lo ha podido resolver”, dijo a la BBC Mundo al hablar de los arreglos actuales para trabajar desde casa. “Estamos inventando sobre la marcha”, añadió.

El trabajo remoto

Las compañías de tecnología llevan mucho tiempo a la vanguardia de este modelo según Prithwiraj Choudhury, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y defensor del trabajo remoto.

“Los primeros que lo adoptaron y las empresas que están siguiendo este modelo de trabajo remoto y construyen la organización en torno a él tendrán una gran ventaja para atraer talento”, dice a BBC Mundo.

Según el experto, ninguna empresa tecnológica esta dispuesta a perder empleados capaces frente a rivales que les permitan trabajar de manera más flexible.

"La combinación exacta del modo de trabajo en casa y en la oficina es una decisión que cada empleado y su gerente toman juntos". (Foto: EFE)
"La combinación exacta del modo de trabajo en casa y en la oficina es una decisión que cada empleado y su gerente toman juntos". (Foto: EFE)

Por ejemplo, organizaciones como Spotify son las que ahora ofrecen prácticas laborales más “flexibles” a su personal.

“Nuestros empleados podrán trabajar a tiempo completo desde casa, desde la oficina o combinar ambas modalidades”, dijo la compañía en un comunicado reciente.

“La combinación exacta del modo de trabajo en casa y en la oficina es una decisión que cada empleado y su gerente toman juntos”. Sin embargo, la organización agregó: “Es probable que haya que hacer algunos ajustes en el camino”.

Entonces, la definición del trabajo flexible de Spotify es muy diferente a la de Google, que a su vez es muy diferente a la de Amazon.

Trabajar desde casa cuando no hay una oficina abierta es una cosa. Pero el trabajo remoto se pondrá realmente a prueba cuando las oficinas comiencen a abrirse al 50% de su capacidad.

 IBM anunció su propuesta de sistema de trabajo remoto, con el 80% de la fuerza laboral trabajando al menos durante tres días a la semana en la oficina. (Foto:  EFE)
IBM anunció su propuesta de sistema de trabajo remoto, con el 80% de la fuerza laboral trabajando al menos durante tres días a la semana en la oficina. (Foto: EFE)

Por otro lado, hace unas semanas IBM anunció su propuesta de sistema de trabajo remoto, con el 80% de la fuerza laboral trabajando al menos durante tres días a la semana en la oficina.

“Cuando la gente trabaja en remoto, me preocupa cuál será su trayectoria profesional”, dijo el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna.

“Si quieren convertirse en gerentes, si quieren tener cada vez más responsabilidades o si quieren construir una cultura dentro de sus equipos, ¿cómo vamos a hacerlo de forma remota?”, se preguntó.

Aún se esta probando el modelo correcto de trabajo, buscando lo que funciona, pues las empresas de tecnología están adoptando enfoques diferentes en el tema, ya que de alguna manera serán ejemplo de otras organizaciones que miran la costa oeste de Estados Unidos para ver qué funciona aquí y qué no.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR