Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, está en un proceso de desertización en la zona andina del país debido al cambio climático, los fenómenos de El Niño y la Niña y la contaminación minera, afirmaron hoy investigadores y campesinos.

El ingeniero agrónomo Milton Pérez, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el dirigente campesino Valerio Rojas, afirmaron a la agencia Efe que durante una inspección realizada este viernes al lugar se comprobó que el Poopó ahora "es un lago sin vida".

El Poopó está situado en el departamento de Oruro y se considera como el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca, que está compartido con el Perú.

"El monitoreo aplicado al Poopó estableció que hoy está casi seco", dijo Pérez, que investigó el comportamiento del lago. Se trata de un ecosistema muy frágil, que tiene una profundidad muy baja, de 1.5 a 4 metros, y que sufrió la reducción de sus aguas debido a varios fenómenos climáticos.

Entre las causas están el aumento de la temperatura por el cambio climático y de la frecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, que en el altiplano se sienten cada 2 o 3 años, a diferencia de antes cuando era cada 7 o 10.

El Poopó tenía 6 o 7 años de una dinámica de equilibrio, "pero ahora no se le da al lago, de manera natural, el tiempo suficiente para restablecerse como el ecosistema que era", agregó.

TAGS RELACIONADOS