El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

La vicepresidenta dijo la tarde de este domingo que se postulará a la presidencia. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, aseveró, citada por The New York Times.

MIRA ¿Quién es Kamala Harris, la principal candidata para reemplazar a Joe Biden?

“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos, ganaremos”, expresó en tono optimista.

Y agregó: “Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho a lo largo de su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás”.

“Es un honor para mí contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganar esta nominación. Durante el último año, he viajado por todo el país para hablar con los estadounidenses sobre la clara elección en esta trascendental elección. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025. Faltan 107 días para las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, señala el comunicado.

En su declaración, emitida a través de la campaña de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris elogió al presidente por sus logros en el cargo, que ella, por supuesto, comparte. “Su notable legado de logros no tiene parangón en la historia estadounidense moderna”, escribió Harris, “superando el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos en el cargo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia, tras anunciar este domingo que abandona la carrera por la reelección presidencial.

“Desde el punto de vista logístico, Harris es la sucesora natural de Biden. Heredaría la enorme operación política de la campaña de Biden y sus fondos. Además, las últimas encuestas la sitúan mejor frente al candidato republicano, el expresidente Donald Trump, que frente a Biden y otros posibles aspirantes demócratas”, cita la CNN.

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton publicaron una declaración en las redes sociales el domingo por la tarde respaldando a la vicepresidenta Kamala Harris para ocupar el lugar del presidente Biden como candidata del partido para noviembre.

“Nos sentimos honrados de unirnos al presidente para respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla”, escribieron en el comunicado , que se publicó 90 minutos después de que Biden anunciara que abandonaría la carrera y respaldaría a Harris como su reemplazo en la carrera contra el expresidente Donald J. Trump.n ha terminado su intento de reelección , los demócratas deben elegir un candidato sustituto en menos de un mes, condensando lo que normalmente es una campaña primaria de un año en solo un par de semanas.


¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris, de 59 años, ha dedicado su carrera a romper barreras y abrir caminos para futuras generaciones. En California, fue la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de fiscal general del estado. Su trayectoria histórica continuó en el Senado de Estados Unidos, donde se convirtió en la primera mujer afroamericana de California en ocupar un puesto y la segunda en la nación, siguiendo los pasos de Carol Moseley Braun de Illinois.

La ascensión de Harris a la vicepresidencia en 2020, junto a Joe Biden, marcó un hito significativo no solo por su género y raza, sino también por su herencia sudasiática. Harris es la primera persona de ascendencia india en aparecer en una candidatura presidencial en Estados Unidos, una representación significativa para una comunidad frecuentemente subrepresentada en la política nacional.

El 7 de noviembre de 2020, Kamala Harris fue elegida vicepresidenta de Estados Unidos, marcando un momento histórico al convertirse en la primera mujer, la primera persona afrodescendiente y la primera de ascendencia del sur de Asia en ocupar este cargo.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Nunes: “Maduro dijo ‘si ganan, va haber baño de sangre’” - La voz del 21