La reina Isabel II del Reino Unido con la princesa Ana y el príncipe Carlos en 1960. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido con la princesa Ana y el príncipe Carlos en 1960. (Foto: AFP)

Si bien la Casa Real británica no suele pronunciarse sobre la salud de sus integrantes, la reina quiso hacer recientemente una excepción con la vacuna contra COVID-19 y anunciar que se había inmunizado para acabar con las especulaciones y animar a otros a hacerlo.

El pasado 9 de enero de 2020, el Palacio de Buckingham anunciaba a través de un comunicado la vacunación de la monarca. “La inoculación de la reina es el ‘chute’ que la nación necesita desesperadamente”, titulaba ese mismo día el diario The Telegraph un elogioso artículo sobre el asunto.

TRIVIA | ¿Cuánto sabes de los duques de Cambridge?

Isabel II contra la polio

No es la primera vez que la reina Isabel II toma una decisión parecida. En enero de 1957, apenas cuatro años después de asumir el trono, la monarca hizo algo parecido durante la epidemia de polio que asolaba a Reino Unido, donde entre 1951 y 1955 se registraron 4381 casos de poliomielitis por año.

Aquel año, algunos niños en Estados Unidos habían contraído la enfermedad o habían muerto tras recibir un lote defectuoso de la vacuna que se acababa de empezar a usar en los hospitales británicos, por lo que muchos ingleses se mostraron reticentes a inmunizar a sus pequeños hijos.

Fue entonces cuando la reina Isabel II decidió que sus hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, recibieran la vacuna y se informara a los ciudadanos al respecto para animarlos a hacer lo mismo.

La reina Isabel II del Reino Unido con el príncipe Carlos de Gales y la princesa Ana en 1950. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido con el príncipe Carlos de Gales y la princesa Ana en 1950. (Foto: AFP)

“La reina ha decidido seguir los pasos de otras 200.000 madres al usar la vacuna apenas un año después de que su descubrimiento fuera anunciado”, publicó en enero de 1957 The Daily Mail un artículo titulado “La reina decide sobre la polio”.

Según reveló el palacio de Buckingham a la prensa, el príncipe Carlos, que entonces tenía 8 años, y la princesa Ana, de 6, habían recibido dos dosis, siendo el encargado de vacunarles el doctor sir Wilfrid Percy Henry Sheldon, pediatra de la casa real británica entre 1952 y 1971.

Según con el periódico británico The Times, el ejemplo de la reina Isabel II contribuyó a disminuir la preocupación que existía entre los británicos y fueron millones los que siguieron su ejemplo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?