El discurso de la reina Isabel II del Reino Unido para una Tercera Guerra Mundial era parte de un ejercicio secreto. (Foto: AFP)
El discurso de la reina Isabel II del Reino Unido para una Tercera Guerra Mundial era parte de un ejercicio secreto. (Foto: AFP)

Las relaciones entre Occidente y la Unión Soviética se habían vuelto tan tirantes hace 40 años que las autoridades británicas redactaron un discurso para que la reina lo pronunciara a la nación en caso estallara la Tercera Guerra Mundial, según revelaron unos archivos difundidos en 2013. Esta es la historia de la tan comentada alocución que tendría que leer en caso estallara nuevamente una conflagración que involucre a varios países.

TRIVIA | ¿Cuánto sabes de los duques de Cambridge?

En la alocución, la monarca iba a instar a los británicos a mantenerse unidos ante la “locura de la guerra”. Según la , el discurso fue escrito por responsable gubernamentales y era parte de un ejercicio secreto diseñado para preparar a Inglaterra ante una posible Tercera Guerra Mundial.

El discurso de la soberana británica se ideó para ser emitido en la primavera de 1983 bajo el escenario de un empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan describió a la Unión Soviética como un “imperio del mal”.

Las palabras de aliento de la reina Isabel II hacia los británicos en caso estallara la Tercera Guerra Mundial fueron difundidas por los Archivos Nacionales del Reino Unido en 2013 bajo una ley que obliga a hacer públicos archivos de la oficina del primer ministro y su gabinete después de 30 años.

El discurso de Isabel II del Reino Unido fue preparado en 1983 en plena Guerra Fría. (Foto: AFP)
El discurso de Isabel II del Reino Unido fue preparado en 1983 en plena Guerra Fría. (Foto: AFP)

El discurso completo de Isabel II del Reino Unido

Cuando les hablé hace menos de tres meses todos estábamos disfrutando del calor y la compañía de una Navidad en familia. Nuestros pensamientos estaban concentrados en los fuertes vínculos que unen a cada generación con las que vinieron antes y las que la seguirán. Los horrores de la guerra no podrían haber parecido más remotos mientras mi familia y yo compartíamos la alegría de la Navidad junto a la creciente familia de la Commonwealth.

La locura de la guerra se esparce de nuevo por el mundo y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo para sobrevivir ante enormes adversidades.

Nunca he olvidado la pena y el orgullo que sentí cuando mi hermana y yo nos arremolinamos alrededor de la radio de la guardería para escuchar las inspiradoras palabras de nuestro padre en aquel funesto día de 1939. Ni por un momento pude imaginar que este solemne y terrible deber recaería un día sobre mí.

Todos sabemos que los peligros que enfrentamos hoy son inmensamente mayores que los de cualquier otro momento de nuestra larga historia. El enemigo no es un soldado con su rifle, ni siquiera un piloto merodeando en los cielos sobre nuestras ciudades y pueblos, sino el poder mortífero de tecnología espuria.

Pero cualesquiera sean los terrores que nos esperan, todas las virtudes que nos han ayudado a mantener intacta nuestra libertad dos veces en este triste siglo serán de nuevo nuestra fortaleza. Mi esposo y yo compartimos con las familias de todo el territorio el miedo que sentimos de perder a nuestros hijos e hijas, maridos y hermanos que nos han dejado para servir a nuestro país. Mi querido hijo Andrés se encuentra en este momento destacado con su unidad y rezamos continuamente por su seguridad y por la seguridad de todos los hombres y mujeres que sirven en casa y allende los mares.

Es este vínculo cercano de la vida familiar el que debe ser nuestra más grande defensa contra lo desconocido. Si las familias permanecen unidas y firmes, dando cobijo a los que viven solos y desprotegidos, la determinación de nuestro país para sobrevivir no podrá ser vencida.

Mi mensaje para ustedes es, por tanto, simple. Ayuden a los que no se pueden ayudar a sí mismos, den consuelo a los solitarios y a los que no tiene techo y dejen que su familia sea el centro de la esperanza y la vida para aquellos que lo necesiten.

Mientras luchamos juntos para combatir contra este nuevo mal, recemos por nuestro país y por los hombres de buena voluntad donde quiera que estén.

Que Dios nos bendiga a todos.

¿Cuándo pronunció la reina Isabel su primer discurso?

Cuando era conocida como la Princesa Isabel, Isabel II del Reino Unido pronunció su primer discurso público el 13 de octubre de 1940, con un pronunciamiento por radio dirigido a los niños de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones, traducido al español), muchos de los cuales vivían lejos de casa debido a la guerra. Su hermana menor, la princesa Margarita, se le unió al final, precisa el sitio web oficial de la .

¿Isabel II del Reino Unido escribe sus discursos?

¿Quién escribe el Discurso de la Reina? De acuerdo a , el discurso está escrito por ministros, pero es pronunciado por la propia Isabel II del Reino Unido. Su duración depende de la cantidad de leyes propuestas y otros anuncios, como los objetivos de política exterior, pero normalmente toma alrededor de 10 minutos.

¿Ayudó la reina Isabel II en la guerra?

A la edad de 19 años, la princesa Isabel se unió al Servicio Territorial Auxiliar (ATS). Luego de ingresar, se formó como chofer y mecánico con el grado de Segundo Subalterno. Cinco meses más tarde fue ascendida a Comandante Junior, que era el equivalente a Capitán, precisa el sitio web .

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono