La vacuna AstraZeneca demostró que protege a los adultos mayores desde la aplicación primera dosis (Foto de RUSSELL CHEYNE / AFP)
La vacuna AstraZeneca demostró que protege a los adultos mayores desde la aplicación primera dosis (Foto de RUSSELL CHEYNE / AFP)

Un estudio preliminar del Servicio Nacional de Salud de Escocia reveló que la redujo en 94% las hospitalizaciones de pacientes por y demostró que protege a los desde la aplicación primera dosis. El estudio se realizó sobre un millón 137 mil 775 vacunados contra el , que representan 35% de la .

Esta vacuna consta de dos dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aplicarlas con un intervalo de ocho a 12 semanas, en personas mayores de 18 años. Reino Unido comenzó su vacunación masiva en diciembre del 2020. El estudio escocés ofrece datos de eficacia de acuerdo al tiempo en el que se aplicaron las dosis.

MIRA: Primeras vacunas contra el coronavirus de la estrategia COVAX llegaron a Latinoamérica

La fórmula británica consiguió resultados casi parejos en todos los grupos de edad, incluidas las personas de más de 80 años. Se reduce en un 94 % las hospitalizaciones luego de 28 a 34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares.

Respaldo

Este estudio refuerza los resultados de los ensayos clínicos que se realizaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, donde también no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por COVID-19, tras 22 días de la administración de la vacuna AstraZeneca. Los resultados de los ensayos fueron publicados el pasado 19 de febrero en la revista médica The Lancet.

MIRA: “En marzo llegarían 117 mil dosis de Pfizer y 240 mil de AstraZeneca, vía Covax Facility”, afirmó Violeta Bermúdez

La directora médica de AstraZeneca España, Ana Pérez, dijo que este estudio le generado mayor esperanza. “Son unos primeros datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que el COVID-19 siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo”, agregó Pérez.

La directora afirmó que la compañía sigue trabajando con ciencia e innovación para poner fin a esta pandemia.

Otros resultados

La eficacia de la vacuna fue del 59.5 % en los participantes que recibieron las dos dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas. Los resultados de los ensayos clínicos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica demuestran que, tras la primera dosis, la eficacia de la vacuna es del 76% manteniendo la protección hasta la segunda dosis. La eficacia tras la segunda dosis aumenta hasta un 82 %, cuando la segunda dosis se administra con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más.

La mutación de la cepa británica ya ha aparecido en la mitad de países europeos. Es 70% más contagiosa y más peligrosa, pero el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de estudiar la vacuna, ha asegurado también que AstraZeneca también es eficaz frente a la cepa británica.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR