El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, le declaró la guerra a Whatsapp, Instagram y Tiktok y pidió a sus seguidores que dejen de utilizarlas.
El autócrata ha emprendido una ofensiva contra sus opositores tras las elecciones del 28 de julio, en las que fue declarado ganador a pesar de los cuestionamientos y las actas electorales recolectadas por la oposición, las cuales demuestran que el vencedor fue Edmundo González con 67%.
MIRA: Asesinan a periodista mexicano que cubría fuente policial
Ante ello, Maduro no solo ha atacado a la oposición, sino también a personajes como Elon Musk, Javier Milei y, ahora, a las redes sociales que él considera como medios utilizados por el fascismo.
"Por Whatsapp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, por Whatsapp están amenazando a la familia policial, por Whatsapp están amenazando a los líderes de calle, de comunidad, por Whatsapp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo", dijo ante sus simpatizantes.
Como si fuera un Estado, Maduro anunció que va a "romper relaciones" con Whatsapp y aseguró que eliminará el aplicativo de su celular. Ahora empleará Telegram. "Fuera Whatsapp de Venezuela", expresó, fuera de sí.
"Yo voy a romper relaciones con Whatsapp, porque Whatsapp la están utilizando para amenazar a Venezuela, y entonces yo voy a eliminar mi Whatsapp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) es necesario hacerlo, dile no a Whatsapp, fuera Whatsapp de Venezuela", aseguró.
En esa misma línea acusó a las redes sociales Instagram y Tiktok de ser utilizadas por el fascismo y las calificó como "multiplicadores del odio y el fascismo".
"Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram", indicó.
El autócrata señaló que, si bien no existe regulaciones a las redes sociales, pedirá recomendaciones al Consejo de Defensa y al de Seguridad sobre este tema.
¿A qué le teme?
Desde que Maduro cometió el fraude electoral, ha arremetido contra todo personaje público que cuestione su legitimidad como presidente. Asimismo, la oposición y ciudadanos venezolanos han utilizado las redes sociales para difundir abusos cometidos por las fuerzas del orden venezolanas, así como los 'colectivos', grupos civiles armados afines al chavismo.
A través de redes como X (antes Twitter), cuyo dueño se ha convertido en el archienemigo del autócrata, la oposición realiza anuncios de protestas, así como mensajes referidos a su lucha. Este lunes, la lideresa opositora María Corina Machado y el candidato opositor, Edmundo González, publicaron una carta en la que han un llamado a las fuerzas armadas para "dejar de reprimir al pueblo" y respetar su rol constitucional. La misiva ha sido firmada por González en calidad de 'presidente electo de Venezuela'.
Machado utiliza de forma constante sus redes sociales, sobre todo Instagram, para hacer transmisiones 'en vivo' de las multitudinarias protestas a las que asiste, así como para subir videos con anuncios e indicaciones a sus simpatizantes, que se cuentan por millones y provienen de diversas partes del mundo.
Las redes sociales han servido como una ventana para la lideresa opositora, ya que numerosos medios de comunicación venezolanos han sido censurados por el gobierno por darle entrevistas a Machado o incluso por hablar de ella.
El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) informó que, durante los primeros 21 días de campaña electoral, se han reportado 51 violaciones a las libertades informativas.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!