Una escultura hiperrealista, hecha a imagen y semejanza de una persona real de 89 años, fue instalada en un banco de Paseo del Arenal de causando revuelo. La obra denominada “La última persona fallecida en soledad”, elaborada por el escultor mexicano Rubén Orozco, denuncia el aislamiento que sufren los adultos mayores, poniendo de manifiesto una problemática que se ha incrementado tras la pandemia, la soledad.

La escultura forma parte de la iniciativa denominada “Invisible Soledad”, creada por LLYC para BBK. Con su instalación se ha iniciado una campaña destinada a crear conciencia sobre la situación que viven estas personas. Tan solo en Perú, según datos del INEI en el Perú existen más de 633 mil adultos mayores de 70 años que viven solas. La escultura fue hecha exactamente a imagen y semejanza de una mujer bilbaína, llamada Mercedes, quien se prestó para contribuir a la causa. La mujer resaltó que hace tiempo que vive en una situación de soledad no deseada y por lo general, su único contacto social es la atención que recibe de una voluntaria de Cáritas y la visita ocasional de algún sobrino.

El escultor que diseñó la obra, se dedicó por tres meses a ella. La instalación de la obra en plena calle generó 200 millones de impresiones en redes sociales, un aumento del 66% de la notoriedad de marca, 83 millones de audiencia y una subida del 45% en el número de voluntarios de las asociaciones con las que trabaja la Fundación BBK. De esta manera, Mercedes se ha convertido en un símbolo que acabó convertido en un movimiento y que generó un debate social en la búsqueda de soluciones ante esta problemática.

La pandemia ha puesto en descubierto emociones que las personas tenían bajo llave. La soledad, una de ellas, es muy recurrente en las personas mayores, debido al aislamiento y abandono en el que muchos quedan. En fechas como estas, en donde la unión, la amistad y el cariño son fundamentales a raíz de la Navidad y fiestas, nos lleva a cuestionarnos lo que significa verdaderamente la soledad.

El proyecto se llevó a cabo por medio de varias activaciones a lo largo de 2020. La campaña creada y desarrollada por el área de Consumer Engagement de LLYC, es hasta ahora el proyecto más exitoso de la firma y acumula 55 premios y reconocimientos, entre ellos tres Leones de Cannes. Coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento de la misma, LLYC ha estrenado un proyecto enfocado en poner de relevancia en el sector de la comunicación y el marketing el destacado impacto internacional: El fenómeno Invisible Soledad. Para ello se ha desarrollado una landing que funciona como Caso y además de explicar resultados, efectos y premios conseguidos, incluye varios call to actions comerciales.

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