En Sao Paulo, la capital económica de Brasil, el alcalde conservador saliente Ricardo Nunes fue reelegido de forma rotunda con 59,3 % de los votos, frente al izquierdista Guilherme Boulos (40,6 %).
Nunes, de 56 años, el candidato apadrinado por Jair Bolsonaro ha sido reelegido este domingo como alcalde de São Paulo (12 millones de habitantes) frente al aspirante respaldado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Guilherme Boulos, de 42.
El político conservador ha logrado una holgada victoria (59% de los votos) exenta de sorpresas y con 20 puntos de diferencia frente a Boulos (40%).
El Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro gobernará por primera vez en cuatro capitales estatales del país, incluidas las dos ganadas en la primera vuelta del 6 de octubre.
El Partido de los Trabajadores de Lula logró solo una de las cuatro capitales en las que tenía candidatos: Fortaleza (Ceará), en el noreste de Brasil, bastión tradicional de la izquierda.
"Los grandes vencedores son los partidos de centro y centroderecha principalmente, que liderarán la mayoría de los municipios brasileños a partir de 2025", dijo a la AFP el politólogo Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium.
Tras su victoria, el alcalde saliente de Sao Paulo dijo ante sus simpatizantes que los comicios dejaron "una gran lección": "el equilibrio ganó al extremismo".
Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), celebró junto a Tarcisio de Freitas, gobernador de Sao Paulo, a quien se refirió varias veces como "el líder mayor".
"El expresidente Jair Bolsonaro le ha apoyado, pero con mucha reticencias y tras coquetear con el candidato outsider que quedó fuera en primera vuelta, el gurú de la autoayuda Pablo Marçal. Quien se ha implicado a fondo en la campaña para que Nunes ganara la alcaldía paulistana ha sido el pupilo más aventajado de Bolsonaro y posible sucesor, Tarcisio de Freitas, gobernador de São Paulo. El alcalde Nunes se lo ha agradecido tras la victoria. “Agradezco al líder más grande, sin el cual esta victoria no sería posible. El amigo que me dio una mano en el momento más difícil, el gobernador Tarcísio de Freitas”, ha declarado Nunes junto al aludido", reseña El País.
En su primer discurso tras ser reelegido alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes (MDB) dijo que "gobernará para todos" y que el resultado en la ciudad envió un mensaje a Brasil sobre la elección del equilibrio y de la "política con resultados".
"Se acabó la campaña, no es momento de mirar atrás, pasó el tiempo de las diferencias, gobernaremos para todos porque todos merecen el mismo respeto por parte de quienes gobiernan. Para quienes siguieron esta elección histórica, la democracia tiene sólo una gran lección para nosotros, para la ciudad de São Paulo y para Brasil: el equilibrio ganó a todos. São Paulo habló y la voz de São Paulo debe ser escuchada, nuestro pueblo envió un mensaje a todo Brasil, político, sí, pero con resultados", dijo Nunes, citado por OGlobo.
El diario brasileño indica que fue un resultado nada sorprendente.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: