MADRID.- Las elecciones generales de España se llevaron a cabo ayer a nivel nacional e internacional, con el objetivo de decidir el frente gubernamental sucesor al mandato del izquierdista Pedro Sánchez. Según el 100% de escrutinios, la agrupación política derechista Partido Popular (PP), liderada por el conservador Alberto Núñez Feijóo, fue la flamante ganadora de la contienda electoral, con 136 escaños obtenidos para el próximo Congreso de los Diputados.

De acuerdo a los resultados oficiales, el PP logró 136 puestos en el siguiente Parlamento español, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 122; Vox, con 33; Sumar, con 31; Junts, con 7; ERC, con 7; EH Bildu, con 6; PNV, con 5; BNG, con 1; UPN, con 1; y Coalición Canaria, con 1.

Pese a su triunfo en las generales, el Partido Popular no obtuvo la cantidad de votos esperados para conducir el gobierno (176), y estará obligado a ejercer alianzas con otras agrupaciones políticas para mantener su superioridad en el Parlamento. Ante esto, el mandatario español Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la reelección, agradeció el apoyo de sus votantes. “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Gracias de corazón. Es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad el poder representarles”, aseguró el político de 51 años.

“España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos han sido claros: el bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación de todos los avances, ha fracasado. Han salido derrotados. Somos muchos más lo que queremos que España siga avanzando”, declaró Sánchez.

Por su parte, el presidente del partido Vox, Santiago Abascal, felicitó la victoria del PP en los comicios generales. “Quiero felicitar al señor Feijóo como ganador de las elecciones. Quiero señalar lo que es una muy mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, podría ser investido con el apoyo del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo”, señaló el político derechista.

REMONTADA

Los resultados oficiales colocaron como ganador al PP, pero todo indica que Pedro Sánchez es el más beneficiado por su número de escaños en el próximo Parlamento. “El verdadero ganador de la elección es Pedro Sánchez, porque ha tenido más votos que el PP, aunque haya obtenido menos escaños. Pese a tener un balance de gestión y decisiones cuestionables, desde quitar el delito de sedición y reducir el de malversación de fondos, el presidente del Gobierno ha conseguido una remontada imprevisible a ojos de todas las encuestadoras”, manifestó a Perú21 Carmen de Carlos, periodista principal de El Debate.

DATOS

• El PSOE del socialista Pedro Sánchez sumó dos escaños y casi un millón de votos más que en 2019, con un ascenso de 120 a 122.

• La participación en las elecciones generales de España ha sido del 70.18%, con 22′612,880 votos registrados, según reportes oficiales.