Pyongyang. , líder de , recibió en la pista del aeropuerto de Sunan de Pyongyang al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el que celebrará una cumbre de tres días en la que se espera traten de romper el bloqueo en el diálogo con Estados Unidos sobre la desnuclearización. 

Acompañado por la primera dama de Corea del Norte, Ri Sol-ju, Kim accedió desde la terminal 1 del aeródromo a la pista para recibir a Moon Jae-in al pie de la escalinata de su Boeing 747 presidencial.

Moon Jaen-in y la primera dama surcoreana, Kim Jong-sook, saludaron a la multitud nada más abrirse la puerta del avión y, tras bajar la escalinata, los líderes de las dos Coreas se fundieron en un emotivo abrazo entre los vítores de la multitud congregada en el aeropuerto y la marcha interpretada por una banda militar.

Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países, técnicamente aún en guerra, y desentumecer las estancadas negociaciones entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización del régimen norcoreano.

En la delegación, compuesta por unas 110 personas, también acompañan los principales líderes empresariales surcoreanos, lo que subraya los deseos de intensificar la cooperación económica intercoreana pese a lo mucho que complica esa posibilidad las sanciones que pesan actualmente sobre el régimen.

Tras la recepción en Sunan, la comitiva surcoreana será transportada a la residencia para jefes de Estado Baekhwawon, un complejo a las afueras de Pyongyang que ocuparon también los expresidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en las cumbres de 2000 y 2007.

Se espera que, tras un breve almuerzo de la delegación sureña en esta residencia, se produzca la primera reunión entre ambos líderes, posiblemente en la sede del Partido de los Trabajadores norcoreano, donde tiene su oficina Kim Jong-un y donde ha recibido anteriormente a delegados de Seúl para preparar encuentros con Moon.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: