El líder de , , y su padre, el fallecido exmandatario , obtuvieron fraudulentamente pasaportes brasileños los cuales usaron para aplicar a visas de países occidentales durante los años noventa, reportó la agencia Reuters.

Cinco veteranos miembros de seguridad de países occidentales, quienes mantuvieron su anonimato, entregaron las fotocopias de los mencionados pasaportes, documentos que nunca antes fueron vistos. Tecnología de reconocimiento facial confirmo la verosimilitud del material.

"Ellos usaban pasaportes brasileños que claramente muestras las fotos de Kim Jong-Un y Kim Jong Il, con el objetivo de intentar obtener visas de embajadas extranjeras", señaló uno de los agentes de seguridad.

"Aquello demuestra el deseo de viajar e indica los puntos en los que la familia gobernante habría intentado construir rutas de escape", añadió. 

La embajada de Corea del Norte en Brasil aún no se ha pronunciado, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el tema se está investigando. 

Los nombres registrados en los pasaportes son Josef Pwag y Ijong Tchoi. Los documentos también fueron usados para viajar a , y

En el 2011, el diario japonés Yomiuri Shimbun reportó que el actual líder norcoreano visitó en 1991 Tokyo (Japón) cuando era un niño, gracias a un pasaporte brasileño.