The Wall Street Journal reportó que Kim Jong-nam se reunió en varias ocasiones con agentes de la CIA. (Foto: AP)
The Wall Street Journal reportó que Kim Jong-nam se reunió en varias ocasiones con agentes de la CIA. (Foto: AP)

Seúl. Agencias de dijeron este martes que no podían confirmar un reporte que apuntó que el hermano por parte de padre del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, era una fuente de inteligencia de Estados Unidos y había viajado a Malasia para reunirse con su contacto en la CIA antes de su asesinato en 2017.

Funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia y del Ministerio de Unificación, que supervisa la relación con Pyongyang, manifestaron que no podían confirmar la información publicada  por The Wall Street Journal, que atribuyó los detalles a una "persona con conocimiento del caso" que no fue identificada.

Para gobiernos y medios de comunicación extranjeros es extremadamente difícil verificar la información sobre Corea del Norte y los miembros de la hermética familia gobernante porque Pyongyang vigila a sus visitantes y aplica firme bloqueo informativo a sus ciudadanos.

Incluso, medios extranjeros tienen un historial irregular a la hora de confiar en fuentes para revelar información sobre Corea del Norte. En muchas ocasiones, resulta ser incorrecta o incompleta.

The Wall Street Journal reportó que Kim Jong-nam se reunió en varias ocasiones con agentes de la CIA. Sin embargo, muchos detalles de su relación con la agencia seguían sin estar claros.

Los mensajes enviados a la CIA no obtuvieron respuesta de inmediato.

Kim Jong-nam fue asesinado el 13 de febrero de 2017, cuando dos mujeres jóvenes le restregaron neurotoxina VX por la cara en una terminal del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Antes este año se retiraron los cargos de asesinato contra las mujeres. Habían sido acusadas de aliarse con cuatro norcoreanos que según los fiscales huyeron del país el mismo día del ataque.

Los abogados de las acusadas afirmaron que fueron peones en un asesinato político con claros vínculos con la embajada norcoreana en Kuala Lumpur. Estados Unidos y Corea del Sur han culpado también a Pyongyang, pero las autoridades de Malasias nunca vincularon oficialmente a este país con lo ocurrido.

Kim Jong-nam era el hermano mayor de la actual generación de la familia gobernante y había sido considerado una amenaza al mandato de Kim Jong-un.

Fuente: AP