¿Por qué Kim Jong-Un da tanto miedo? (Getty)
¿Por qué Kim Jong-Un da tanto miedo? (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si le quitáramos el traje oscuro que siempre lleva puesto parecería un niño; algunos , pero cuando pensamos en él hay algo que nos aleja de lo inofensivo y nos acerca más a lo perverso.

Se sabe muy poco del líder de , y probablemente eso nos provoca cierta incertidumbre, que los psicólogos llaman 'miedo a lo desconocido'. Y lo poco que se sabe está ligado a una serie de acontecimientos negativos (que detallamos más abajo).

No se sabe con claridad cuál es su política internacional. Aidan Foster-Carter, investigador honorario de la Universidad de Leeds (Reino Unido), : "No podría decirte cuál es su política exterior. En un momento se está yendo a Rusia y luego va y cancela la visita". Y de su vida privada, ni hablar: es una total incógnita.

A continuación, mencionamos algunos episodios que protagoniza este hombre que nos ayudarán a entender por qué su figura nos obliga a tomar distancia.

La muerte de su hermanastro, Kim Jong-nam

Este hecho estuvo rodeado de misterio. Lo único que sabemos de su hermanastro es que estuvo escondido mucho tiempo de la dictadura de Corea del Norte. Tenía miedo de ser asesinado, según señalan amigos de su infancia a The Guardian.

Según se supo después, dos mujeres, se cree que contratadas por agentes norcoreanos, envenenaron a Kim Jong-nam mientras esperaba en un aeropuerto para volar de Kuala Lumpur a Macao, su hogar.

Murió en la ambulancia. Se cree que Kim Jong-un estuvo detrás del asesinato.

Ejecuciones a autoridades

Si nos alejamos un poco de los acontecimientos coyunturales, recordemos Kim Jong-un , y que encima cientos de personas fueron ordenadas a ver cómo asesinaban a Hyon Yong-Chol con un misil antiaéreo.

En una , presidente de la Hamilton Foundation y autor del libro 'Smart Power: Between Diplomacy and War', Kim teme que desafíen su dominio y está dispuesto a matar "a quien considere un rival en potencia".

"La inseguridad acerca de su posición también explicaría la cancelación reciente del viaje que Kim había planeado a Moscú para celebrar el 70 aniversario del Día de la Victoria en Europa", escribe Whiton.

Uso de armas nucleares

Whiton, en la misma columna citada, señala que "Corea del Norte posee hasta 20 armas nucleares y la capacidad de atacar directamente a América del Norte". Lo cierto es que continúa lanzando misiles balísticos.

En agosto de 2016, y pese a las advertencias de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y de misiles, continúa: .

Censura a los medios de comunicación

La censura en Corea del Norte es un tema a estas alturas habitual. Desde el año 2006 en dicho país.

"Desafortunadamente nada ha cambiado en los países que son los peores depredadores de la libertad de prensa", dijo la organización.

"Y los periodistas en Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Cuba, Birmania y China siguen arriesgando su vida o encarcelamiento por tratar de mantenernos informado. Estas situaciones son extremadamente graves y es urgente que los líderes de estos países acepten críticas y dejen de criticar rutinariamente a los medios de comunicación con tanta dureza", se indica.

Entonces, bajo el mandato de su padre, Kim Jong-il, Corea del Norte figuraba en el puesto 168, junto a Turkmenistán (167º) y Eritrea (166º). Hoy, , se ubica en el puesto número 97 de los países con menos libertad de expresión en el mundo.

Más información

Conoce el temible poder ofensivo de Corea del Norte en caso de guerra — Diario Perú21 (@peru21noticias)