Kim Jong-un , líder de Corea del Norte (AFP).
Kim Jong-un , líder de Corea del Norte (AFP).

El líder norcoreano, , dijo que sus armas nucleares son un "poderoso disuasivo" que garantiza su soberanía, informaron los medios estatales el domingo, horas después de que el presidente de , , dijo que "solo funcionará una cosa" para lidiar con el país asiático.  

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de ) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", señaló Kim Jong-un durante su discurso. 

Según dijo Kim en su discurso, la situación demuestra que la política norcoreana de "byungjin" -desarrollo paralelo de armas nucleares y de la economía- es "absolutamente correcto". "La fortaleza de la economía nacional ha crecido este año, pese al aumento de las sanciones", comentó en referencia a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el programa nuclear y de armas de Pyongyang.  

Como se recuerda, las palabras de Kim coincidieron con las última declaraciones del presidente de , quien este sábado aseguró que "solo una cosa funcionará" para hacer frente a las amenazas de , al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada.

En el encuentro también se conocieron algunos cambios personales dentro del secreto y opaco centro del poder norcoreano, según medios estatales. Así, la hermana del líder, Kim Yo Jong, fue nombrada miembro alterno del politburó, el máximo órgano de decisión del país, presidido por

Su nuevo cargo indica que la joven de 28 años se convirtió en sustituta de la tía de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, un personaje importante en la toma de decisiones del país cuando gobernaba Kim Jong Il, padre del actual líder.