Su verdadero nombre sería Kim Schmitz. (Reuters)
Su verdadero nombre sería Kim Schmitz. (Reuters)

El hombre que hoy se hace llamar Kim 'Dotcom' y que las autoridades estadounidenses ya fue una estrella mediática en Alemania. Bajo el nombre de Kim Schmitz se convirtió hace más de diez años en una de las figuras más ambiguas del negocio de Internet.

Como en muchos otros casos en esa época, también los proyectos de Schmitz dejaron algunos inversores insatisfechos. El empresario tuvo problemas con la justicia: fue condenado a dos años de libertad condicional por piratería informática y también fue penado por fraude de tarjetas de crédito y abuso de información privilegiada.

En 2001 adquirió acciones por valor de 375.000 dólares de la empresa de venta online , que se encontraba casi en la ruina, y anunció que invertiría millones en ella. Las acciones se dispararon un 300% y entonces las vendió con un beneficio de 1,5 millones de dólares, lo que le costó la condena por abuso de información privilegiada en Alemania.

Finalmente, Schmitz levantó un nuevo proyecto en Hong Kong y Nueva Zelanda, cuyo buque insignia es , que ahora fue cerrado por el FBI por supuesta violación del derecho de la propiedad intelectual.

El fundador de la web de intercambio y archivos ya saltó a los titulares de la prensa neozelandesa a su llegada al país, cuando intentó comprar por 25 millones de dólares estadounidenses una de las mansiones más caras del país, situada en Coatesville, al noroeste de Auckland. Sin embargo, las autoridades se negaron y finalmente sólo pudo alquilarla.

A pesar de ese rechazo inicial, la solicitud de residencia de Schmitz fue aceptada el año pasado después de que invirtiera 10 millones de dólares neozelandeses (8 millones de dólares estadounideneses) en bonos estatales e hiciera grandes donaciones para los afectados por el terremoto de Christchurch.

En realidad, el fundador de Megaupload se mezclaba poco con la población local: vivía prácticamente retirado en su mansión, rodeado de sus guardaespaldas.

La última vez que fue noticia antes de ser detenido fue el mes pasado. Un en el que famosos mostraron su apoyo Megaupload fue retirado de la red por la discográfica Universal Music. Figuraban los cantantes Alicia Keys y Kanye West o el actor Jamie Foxx.

A sus 37 años, Kim Dotcom se había granjeado una mala imagen en la red. Lo único que le preocupaba era el dinero, asegura Stephan Urbach desde la asociación Telecomix. "Quien le celebre como un héroe no conoce su historia", apuntó el activista.