Kate del Castillo no quiere hablar sobre 'El Chapo'. (USI)
Kate del Castillo no quiere hablar sobre 'El Chapo'. (USI)

, quien es investigada porque suspuestamente el capo del narcotráfico habría invertido en su negocio de tequila 'Honor del Castillo', asegura que el gobierno mexicano la quiere "destrozar".

"No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar", dijo a Univision Noticias la actriz mexicana.

Esta semana, la Fiscalía General de México señaló que investiga a la actriz por presunto lavado de dinero, al tener indicios de que 'El Chapo' Guzmán proporcionó recursos para el negocio de tequila que tiene Kate del Castillo.

"Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de la ley. Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica" dijo al periódico mexicano El Universal la fiscal Arely Gómez.

Gómez aclaró que hasta ahora los nexos solo han llegado a Kate del Castillo. El actor Sean Penn no está siendo investigado y, ante los recientes señalamientos hacia el director Oliver Stone, la fiscal dijo que no existe imputación en su contra.

Un funcionario de la Fiscalía dijo a Reuters el pasado lunes que Kate del Castillo fue citada a declarar como testigo tras haber intercedido para que Sean Penn entrevistara a 'El Chapo' Guzmán, antes de que fuera recapturado el 8 de enero.

Por otro lado, este viernes, en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno está trabajando aceleradamente para enviar a 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos.

"La Procuraduría General de la República – dijo el presidente mexicano – estará trabajando para seguir el proceso que se sigue por los delitos que se le inculpan", aunque reconoció que "evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país".