La periodista Karla Turcios fue encontrada muerta el 14 de abril de 2018. (Foto: AFP)
La periodista Karla Turcios fue encontrada muerta el 14 de abril de 2018. (Foto: AFP)

Han pasado casi dos años desde que el cuerpo de la periodista Karla Turcios fuera hallado abandonado en una carretera abandonada, 92 kilómetros al norte de , tiempo en el que su familia y amigos emprendieron la difícil tarea de obtener justicia y enviar a prisión al hombre que disfrazado de su pareja se convirtió también en su verdugo: Mario Huezo.

Este viernes, la justicia de El Salvador condenó a Huezo a 50 años de prisión. Los resultados de las pruebas de ADN, las pericias psicológicas, la declaración de dos testigos y los registros de llamadas telefónicas a su víctima fueron irrefutables. Él era culpable.

En la resolución del Juzgado Especializado de Violencia contra la Mujer también se le impuso el pago de 40 mil dólares de reparación civil en favor de la familia de la víctima.

Según revelan medios de El Salvador, esta es la máxima pena del feminicidio agravado obtenida en ese país.

EL CASO

En abril de 2018, Karla Turcios fue reportada como desaparecida por Huezo, quien fuera su pareja por siete años y padre de su hijo. El ahora sentenciado feminicida utilizó sus redes sociales para pedir ayuda a encontrar a la joven. Incluso acompañó al padre de su víctima al reconocimiento del cuerpo cuando este fue hallado un día después de sus pedidos de búsqueda.

“Si alguno de mis contactos que comparto con Karla Turcios ha tenido contacto con ella desde las 12:30 del mediodía, o alguien que la conozca, por favor hacérmelo saber, Marito y yo estamos en casa y estamos bien, pero de ella no sabemos nada... Espero que esté bien mi chelita (...)”, fue el mensaje que compartió.

Según informaron las autoridades en ese momento, el cuerpo de Karla mostraba señales de estrangulamiento y su cabeza estaba envuelta con bolsas de plástico amarradas al cuello. Un morador de una localidad cercana hizo el hallazgo.

Tras la muerte de la periodista, El Salvador- un país donde las cifras de feminicidios no eran pocas, el gobierno declaró una alerta nacional de feminicidios. También se inauguró la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia LGTBI y grupos vulnerables.