Justicia argentina dicta 'falta de mérito' a Cristina Fernández de Kirchner

La medida considera que, por el momento, no hay pruebas para avanzar en cargos formales contra l a ex mandataria acusada de actos de corrupción.

Cristina Fernández de Kirchner

El fallo sostiene que “no existe mérito suficiente como para procesar" a Cristina Fernández. (Foto: AFP)

El fallo sostiene que “no existe mérito suficiente como para procesar" a Cristina Fernández. (Foto: AFP)

El fallo sostiene que “no existe mérito suficiente como para procesar" a Cristina Fernández. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

La ex presidenta argentina Cristina Fernández recibió este viernes la falta de mérito en una de las distintas acusaciones por corrupción que viene afrontando durante varios meses, puntualmente en lo referido a un presunto lavado de dinero.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, quien sostuvo en un fallo que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”.

La falta de mérito se traduce en que, por el momento, no hay pruebas para avanzar en cargos formales contra la exmandataria y actual senadora. Sin embargo, si estas surgieran, quedaría nuevamente involucrada.

Según un informe periodístico de 2013, el dueño de una constructora allegado a la expresidenta y a su difunto esposo, Néstor Kirchner, había montado una estructura societaria y bancaria en el extranjero para sacar del país dinero sucio, contabilizado entre US$ 50 y 60 millones de dólares, hacia cuentas bancarias a nombre de los hijos del empresario de nombre Lázaro Báez.

Báez había sido beneficiado con millonarios contratos de obra pública por parte de los Kirchner. La fiscalía imputó a Fernández ser socia de Báez y que la operación financiera incluía que los fondos públicos que recibía el empresario por la obra pública retornaran “a la familia presidencial”.

La senadora fue citada a declaración indagatoria en septiembre. En dicho momento indicó: “Estoy sentada aquí como un capítulo más de una persecución política que ya es inocultable y grotesca”, argumento que viene sosteniendo en la media docena de causas judiciales que enfrenta.

Cabe resaltar que el empresario Báez se encuentra detenido enfrentando un juicio oral por esta causa de lavado.

El juez Casanello, no obstante, consideró que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio”.

Fuente: AP

Ir a portada