El fundador de , , pasó su primera noche en la embajada de Ecuador en Londres mientras este país evalúa , se expone a una detención si abandona su refugio diplomático por violar los términos de su libertad condicional.

"Podemos confirmar que el señor Assange ha infringido su libertad condicional y sigue en la embajada de Ecuador fuera del alcance de la Policía. Seguimos en contacto con las autoridades ecuatorianas sobre esta situación", dijo hoy una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras larga batalla judicial de Assange en el Reino Unido para como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, la justicia británica le impuso varias condiciones para permanecer en libertad. Una de ellas era el cumplimiento de un toque de queda entre las 22:00 y las 08:00 horas locales.

"Hacia las 22:20 del martes la Policía fue notificada de que Assange había violado una de esas condiciones. Ahora se expone a una detención (…) por incumplimiento de esas condiciones", declaró una portavoz de Scotland Yard. "Los agentes conocen su ubicación", agregó.

Dos patrulleros presentes a primera hora en las inmediaciones de la embajada abandonaron el lugar a media mañana, según una reportera de la agencia AFP apostada como otras decenas de periodistas en el exterior de la legación situada en el elegante y céntrico barrio de .

El australiano, de 40 años, se refugió en ella ayer y presentó una solicitud de asilo político que el gobierno de la nación sudamericana señaló que estaba "evaluando". Las autoridades ecuatorianas no dieron hoy ninguna declaración.