Julian Assange sigue en la embajada de Ecuador en Londres. (AP)
Julian Assange sigue en la embajada de Ecuador en Londres. (AP)

El periodista y creador del portal de filtraciones , , afirmó hoy que la práctica totalidad de las comunicaciones desde pasan por , y que este país utiliza el espionaje de estas para afianzar su influencia en el mundo.

"El 98% de las telecomunicaciones desde América Latina al resto del mundo, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc, pasa a través de EEUU", señaló Assange, en una entrevista ofrecida a desde la embajada de Ecuador en , donde está refugiado.

El objetivo de Washington es "obtener información de cómo América Latina se comporta, hacia dónde se mueven las transferencias económicas y las actividades de los líderes y actores clave", agregó el activista australiano.

En opinión de Assange, ese espionaje "permite a EEUU predecir, de alguna manera, el comportamiento de los líderes e intereses latinoamericanos, y también chantajear a casi cualquier persona importante".

Assange explicó que "Estados Unidos ha intentado agresivamente impedir el intercambio económico a través de la intervención y el control de Swift, Visa, MasterCard, o el dinero enviado hacia América Latina mediante el Bank of America".

"Estados Unidos se está apropiando de las interacciones económicas y de las telecomunicaciones, y lo que queda es un cierto control de la fuerza física del Estado", señaló.

En relación al extécnico de la CIA , que vive en Rusia asilado después de haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos de su país, Assange señaló que Wikileaks* estuvo "implicado de modo formal e informal* en las solicitudes de asilo de Snowden en alrededor de 20 países".

"En algunos casos porque pensábamos que había una posibilidad real con esos países y en otros porque queríamos que el público viera que había un rechazo y generar un cierto debate público, y que hubiera testigos de cómo se estaban comportando los Gobiernos", agregó.