(Reuters)
(Reuters)

está "sano y salvo" y por ahora su destino es a través de Rusia y otros países, según reveló hoy el fundador de , , quien dijo que su organización está evaluando varias opciones de asilo para el joven que reveló los programas de espionaje de EEUU.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra Snowden", sostuvo Assange en una conferencia telefónica con periodistas al mencionar solo que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" vertidas por el Gobierno de Estados Unidos contra él.

Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional () que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, llegó ayer a Moscú procedente de y EEUU cree que sigue en Rusia, según comentó hoy el portavoz de la , .

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden pero, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

Con su pasaporte revocado por las autoridades estadounidenses, Snowden, que cumplió 30 años la semana pasada, "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador" para poder viajar de Hong Kong a Moscú, detalló Assange.

El joven solicitó asilo a Ecuador, pero WikiLeaks está buscando otras opciones para él en y otros países, de acuerdo con el portavoz de la organización, Kristinn Hrafnsson.

El presidente de Ecuador, , dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" acerca de la petición de asilo de Snowden, reclamado en extradición por EEUU, que lo acusa de espionaje y presentó cargos contra él la semana pasada.

Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, acusó al Gobierno estadounidense de "tratar de intimidar" a Rusia y otros países para dar con el paradero de Snowden y lograr su extradición.

Snowden está "en contacto" con un equipo legal de Wikileaks que le está proporcionando asistencia y "no ha expresado arrepentimiento" por su decisión de revelar al público la existencia de los programas de espionaje del Gobierno estadounidense, comentó también Assange.