(AP)
(AP)

El gobierno de ganó un importante fallo contra el Grupo Clarín, su principal crítico entre la prensa local. La justicia declaró hoy constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, impulsada por la presidenta , y ordenó levantar la medida cautelar que frenaba su aplicación.

Esta ley representa un duro revés para el grupo mediático más poderoso del país, pues se verá obligado a presentar un plan de adecuación a la ley y ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial.

El juez Horacio Alfonso declaró "constitucional" el artículo 161 de la ley, objetado por Clarín hace tres años a través de una medida cautelar.

Por un lado, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló que "fue una barbaridad que una ley de la democracia esté frenada durante tres años por presiones de las corporaciones. Nuestra democracia necesita de la aplicación integral de la ley".

La nueva norma fija como límite diez licencias de radio y televisión abierta para cada titular, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable. Así, más de 330 medios deberán cambiar de dueño y 20 grupos de medios deben presentar planes voluntarios de adecuación, incluyendo Clarín.

tiene previsto apelar "de inmediato" la decisión. Un vocero afirmó que la ley "desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia".