El juez platense fue suspendido de su cargo y ahora enfrentará un juicio que podría llevarlo a su destitución debido a un controvertido fallo en el que agravó la pena de una trans peruana, quien había sido detenida con 1,5 gramos de cocaína.

El fallo de 2016, calificado como xenófobo, encontró culpable a Claudia Córdova Guerra por venta de drogas, pero consideró como agravante que esta fuera peruana, por lo que fue sentenciada a 5 años y 3 meses de prisión.

Ahora, el juez responsable de este fallo deberá dejar su despacho y cobrará sólo el 40% del sueldo hasta que finalice el proceso que le ha abierto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, según informa Clarín.

Juez argentino es suspendido y va a juicio por presunta xenofobia en una condena a travesti peruana

"La capacidad que tiene el Estado de sancionar a los extranjeros que delinquen no es una violación a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación entre otros, puesto que estamos en presencia de una medida excepcional, avalada por nuestra Constitución y los Tratados internacionales que la integran”, fue lo que escribió el juez Juan José Ruiz en su fallo.

Con este texto, consideró como agravante el hecho de que Claudia Córdova Guerra fuera una ciudadana de otro país. Luego de conocida la resolución, este juez fue acusado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, entidades que advirtieron que no se respetó los pactos internacionales y a su vez vulneró los principios de igualdad y no discriminación.

Esta acusación fue aceptada, por lo que se inició el proceso para analizar la actuación del juez argentino. El presidente de la Suprema Corte bonarense, Eduardo De Lázzari, dispuso la suspensión del juez en su cargo.