¿Por qué un juego anti estrés se convirtió en una pesadilla para los profesores en Estados Unidos? (AFP)
¿Por qué un juego anti estrés se convirtió en una pesadilla para los profesores en Estados Unidos? (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es un simple y pequeño juego que nada tiene que ver con los videojuegos o las aplicaciones de celulares ——, pero sin embargo ha conseguido captar la atención de los más jóvenes en , y son utilizados normalmente en escuelas y parques.

Es un sencillo dispositivo con tres puntas con un centro giratorio que rota a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano. Se vende en diversos colores y figuras. Algunos cuestan un par de dólares, mientras que otros superan los US$1,000. .

Lo curioso es que, , fue inventado hace dos décadas con el propósito de ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con la ansiedad.

Sin embargo, este dispositivo que alguna vez fue recetado por especialistas hoy es el juego más deseado por los niños en las escuelas en Estados Unidos y Reino Unido.

"De ser algo utilizado para que los niños dejen de estar inquietos, se ha convertido en un juguete de patio", dice una profesora de Escocia, Danielle Timmons, consigna el medio internacional.

"Los estudiantes siempre están sosteniendo el spinner en la mano y lo giran, usualmente en las mesas, y los niños lo mueven en el aire. Lo tratan de girar sobre sus narices y codos y tratan de jugar con él en todos lados… Es bastante molesto", dijo la consejera escolar Jennifer Horns, de Estados Unidos, .

Un problema en la escuela

Según consigna la agencia EFE, en una escuela de Henderson, Nevada (Estados Unidos) enviaron una carta a los apoderados pidiéndoles que no permitan que sus hijos vayan a clases con estos juguetes bajo la amenaza de confiscarlos y no devolverlos hasta el fin del año escolar.

Para la psicóloga infantil Amanda Gummer, en declaraciones a la BBC, este juguete ha ayudado por muchos años a facilitar el aprendizaje de los niños. Pero advierte que deben usarse bajo ciertas condiciones, como debajo de la mesa y fuera de la vista de profesores y compañeros de clase.

"Si un niño va a inquietarse, va a inquietarse, no hay nada que pueda hacerse para detenerlos. Pero estos juguetes son una manera de permitirles inquietarse sin la interrupción del golpeteo de lápices o zapatos", considera.

Sin embargo, una investigación realizada en 2015 por la revista deja en evidencia que este juguete no ayuda a todos los niños, sino solo a quienes padecen problemas de concentración o TDAH.

Richard Gottlieb, fundador de la consultora estadounidense Global Toy Experts, lo ve desde otro punto de vista. Él piensa que estos juguetes no responden solo a una necesidad de los niños, sino de las personas en general, según expresa en declaraciones a la BBC.

"Algunas personas fuman, otros aprietan una pelota de goma (…) Creo que la gente en general está muy estresada en este momento (…) Por lo tanto, es un buen momento para estar vendiendo algo que permite a un individuo inquieto sacar algo de estrés", sentenció.

Te puede interesar

Lo que debes saber sobre La Ballena Azul, esto ya no es un juego — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS