Correa siguió presencialmente la extensa audiencia. No ocultó su felicidad. (AP)
Correa siguió presencialmente la extensa audiencia. No ocultó su felicidad. (AP)

La corte nacional de Justicia de Ecuador confirmó esta madrugada la condena a tres años de cárcel y el pago de US$40 millones contra tres directivos de y un editorialista, en la demanda "por injurias" presentada por el presidente .

Al termino de la audiencia de 16 horas, el presidente de la sala, Wilson Merino, informó que "los recursos de casación (anulación) formulados por los querellados ("El Universo") son improcedentes", con lo que queda firme la sentencia que ya fue dictada en dos instancias previas.

El autor del juicio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, siguió presencialmente la extensa audiencia y con el rostro muy alegre ofreció una corta rueda de prensa al término, en la que dijo que daba "gracias a Dios porque ha brillado la verdad".

Se ha creado un precedente en Ecuador, dijo, porque "se ha demostrado que no solo se puede enjuiciar a los payasitos, sino también a los dueños del circo" y que "no solo es el responsable el que escribió, sino el directivo que permitió esa injuria".

El abogado de "El Universo", Joffre Campaña, anunció que el caso será llevado a la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos CIDH y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para litigar en ese ámbito exterior. "Hoy se confirma la politización de la justicia a favor del Ejecutivo", anotó.

La audiencia, de gran expectativa en Ecuador, se dio en la sede de la Corte Nacional de Justicia, la que estuvo asediada por militantes del grupo oficialista 'Alianza País' que se mantuvieron activos y protagonizaron la quema de periódicos y agresiones a varios ciudadanos.

La sentencia no tiene ejecución inmediata.