Juan Manuel Santos se pronunció tras la victoria del "no" en el plebiscito. (EFE)
Juan Manuel Santos se pronunció tras la victoria del "no" en el plebiscito. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Colombia se pronunció tras la victoria del "no" en el plebiscito por el acuerdo de paz con las FARC.

"Hoy me dirigió al país como el presidente de todos los colombianos, tanto de los que votaron por él no, como los que votaron por el sí. (…) La mayoría —así sea por un estrechísimo margen— ha dicho que no, soy el primero en reconocer este resultado", manifestó Juan Manuel Santos.

"Como presidente conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidad —bilateral y definitiva— sigue vigente y seguirá vigente", añadió.

Por otro parte Juan Manuel Santos precisó que todos quieren la paz, por eso buscará abrir el diálogo con las fuerzas políticas. "Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no' para escucharlas, para abrir espacios al diálogo y determinar el camino a seguir", acotó.

"He dado instrucciones al jefe negociador del gobierno y alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informado a los negociadores de las FARC sobre los resultados de este diálogo político", agregó el mandatario.

Juan Manuel Santos finalizó su mensaje tras los resultados diciendo que no se "rendirá" en su búsqueda por la paz y que no descansará por lograrla hasta el "último minuto de su mandato".

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación. No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", sentenció Juan Manuel Santos.

DATO

  • Al 99,92% de mesas escrutadas el No ganaba con 6'430,909, mientras que el Sí tenía 6'374,491.