Juan Manuel Santos habló sobre las FARC. (AFP)
Juan Manuel Santos habló sobre las FARC. (AFP)

El presidente de Colombia, , aseguró que de concretarse la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () "no habrá borrón y cuenta nueva", y anunció que su Gobierno también está muy cerca de iniciar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional ().

"Impunidad (con las FARC) como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto", sostuvo el mandatario al diario bogotano El Tiempo.

Desde fines del año pasado el Gobierno y la grupo terroristas adelantan en un proceso que busca poner fin a casi 50 años de hostilidades entre las partes.

Algunas organizaciones no gubernamentales y opositores al proceso de paz sostienen, sin embargo, que el texto de una ley impulsada por el gobierno de Santos el año pasado, el llamado Marco Jurídico para la Paz —la base legal de la negociación con la guerrilla—, fue redactado para que los máximos comandantes de las FARC eventualmente queden por fuera de cualquier responsabilidad por sus crímenes y para que por éstos sólo sean procesados eventualmente los "máximos responsables" o los autores directos de tales delitos.

Los voceros de las FARC en Cuba han insinuado que, de lograrse la paz, en sus planes no está ir a prisión.

Asimismo, Santos dijo estar optimista con los diálogos de paz "porque veo que hay voluntad. Pero, sobre todo, las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz. Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso".

Indicó que uno de sus grandes propósitos para lo que le queda de mandato es "terminar la negociación de La Habana, para finalizar el conflicto armado" en Colombia.

SERÁN REINTEGRADOS A LA SOCIEDADEn cuanto a qué va a pasar con los integrantes de las FARC en el evento de que se consiga la paz, el mandatario colombiano sostuvo que "tenemos que reintegrarlos a la sociedad. Hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida".