Juan Manuel Santos declaró un día después de que la Fiscalía señalara que recibió dinero de Odebrecht en campaña (AP).
Juan Manuel Santos declaró un día después de que la Fiscalía señalara que recibió dinero de Odebrecht en campaña (AP).

El presidente de Colombia, afirmó que su gobierno no permitirá que "una manzana podrida" perjudique la revolución de la infraestructura realizada por su administración. Sus declaraciones se dan en referencia a los pagos de sobornos realizados por para asegurar contratos de obras públicas en el país.

El mandatario indicó que la constructora intentó participar en 22 obras adelantadas por su Gobierno, pero que solo le fue adjudicada una de ellas.

"Esa empresa quiso participar en 22 obras, pero solamente se ganó una y se la ganó en franca lid, porque en esa licitación participaron más de 10 proponentes, lo cual indica que no pudo haber ahí ningún 'gato encerrado'", afirmó el mandatario en la entrega de obras del aeropuerto El Caraño de Quibdó, capital del departamento del Chocó (noroeste del país).

Juan Manuel Santos lamentó que esa compañía haya intentado penetrar a varios gobiernos de la región para obtener licitaciones de manera ilegal.

"No vamos a permitir que una sola empresa que, como hemos visto, era una empresa criminal que estaba penetrando hace muchísimos años Gobiernos a lo largo y ancho de América Latina inclusive en el África tratando de sobornar, pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura. Colombia fue penetrada, pero este gobierno le hizo a esa empresa un muro para que no pudiera hacerlo", dijo.

Por otro lado, Santos señaló también que incluso Odebrecht presentó una reclamación al Gobierno por unos 236 millones de dólares, pero que desistió de ese propósito.

"Esa empresa le hizo una reclamación al Gobierno por la Ruta del Sol II, la que fue adjudicada a través de un soborno, no en mi gobierno, pero le hizo una reclamación a este gobierno. Y esa reclamación no tuvo ningún éxito. Se vino por lana y salió trasquilada", recalcó.

Juan Manuel Santos recordó además que ante el incumplimiento de la compañía, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieron imponerle sanciones económicas.

"O sea que a esa empresa en mi gobierno le ha ido como a los perros en misa, le ha ido muy mal", afirmó.

Tenga en cuenta

  • El lunes, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señaló que Odebrecht asumió los gastos de las campañas presidenciales de 2014 de Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga.

Más información