(Bloomberg)
(Bloomberg)

El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que su gobierno tiene acercamientos con las FARC para explorar un que ponga fin al conflicto interno armado que vive el país desde hace casi medio siglo.

"Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz y en esa obligación se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", señaló en su sede de gobierno en Bogotá.

El jefe de Estado precisó que "los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro" se enmarcan en tres principios: "Aprender de los errores del pasado para no repetirlos, darle fin al conflicto y mantener operaciones y presencia militar en todo el país".

El mandatario también dio la bienvenida a la intención del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de entrar en el proceso que realiza el gobierno con las FARC después de que se conociera que ese grupo está dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones".

"A ese grupo guerrillero le digo que dentro del marco de estos principios rectores ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto", precisó.

Finalmente, Santos anunció que en los próximos días "se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC" y pidió a los colombianos tener confianza en la "seriedad y la firmeza" con la que el gobierno está obrando.

La cadena radial RCN y el canal de noticias Telesur anticiparon hoy la apertura de la negociación entre el gobierno Santos y las FARC, y detallaron que el diálogo formal entre las partes iniciaría en octubre próximo en Noruega, con la ayuda de ese país, Cuba y Venezuela.