(Reuters)
(Reuters)

El presidente colombiano, , celebró este domingo a que llegó su gobierno con las FARC, tras seis meses de conversaciones en Cuba.

Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () y de la administración de Santos anunciaron este domingo en La Habana que alcanzaron a "un acuerdo sobre el primer punto de la agenda", el desarrollo rural integral.

"Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agraria", dijeron ambas delegaciones en el comunicado conjunto.

Las dos partes negocian desde el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC, con 48 años de sangriento combate armado.

"Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad", añadió Santos en otro mensaje difundido en Twitter.

Por su parte, el titular del Senado colombiano y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, , calificó de "histórico" e "irreversible" el pacto.

Las dos partes aún tienen que discutir las garantías para la participación política de la guerrilla, el tema de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto, que son los otros cuatro puntos de la agenda acordada previamente.

Los diálogos se reanudarán el próximo 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, según precisaron.