Santos podría reelegirse en 2014. (EFE)
Santos podría reelegirse en 2014. (EFE)

El presidente de Colombia, , propuso que un eventual acuerdo de paz con las sea refrendado por la población en las elecciones previstas el próximo año, para lo cual presentó este jueves un proyecto de ley al Parlamento.

"El Gobierno va a presentar en el Congreso hoy mismo un proyecto de ley estatutaria que permita que los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, en las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o en las elecciones presidenciales" previstas en 2014, dijo Santos en una declaración desde la sede de la presidencia.

Menos de una hora después de ese pronunciamiento, el presidente del Congreso, , introdujo el plan.

"El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano sea quien tome la última palabra", señaló el mandatario.

"Si no llegamos a ningún acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad. Pero si llegamos a uno de aquí a final de año como todos queremos y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esta posibilidad", añadió.

La gestión de Santos lleva a cabo desde fines de 2012 un con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una mesa de conversaciones en La Habana, y hasta ahora han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, , y la participación política de ese grupo terrorista.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

El mandatario ha insistido en que este diálogo —respaldado por Noruega y Cuba como países garantes y por Venezuela y Chile como acompañantes— debe llegar a un acuerdo hacia fines de 2013.

Santos exhortó al izquierdista Polo Democrático, el único partido opositor en el Congreso, a apoyar la iniciativa y darle "un trámite rápido" para que llegue pronto a consideración de la Corte Constitucional, pues se trata de una reforma a la Carta Magna.