Líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente de Venezuela en un desafío abierto al mandatario Nicolás Maduro. (Getty)
Líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente de Venezuela en un desafío abierto al mandatario Nicolás Maduro. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de un comunicado, se dirigió a todas las Embajadas presentes en , con el fin de que mantengan su presencia diplomática en el país, pese a lo dicho por quien rompió relaciones con Estados Unidos.

"Les insisto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad", se lee en el documento. 

También hizo un llamado a que se respeten todas las "inmunidades y privilegios" de las Embajadas. 

"Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse", en clara referencia a Maduro.

Hoy el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". 

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres".