Juan Guaidó asumió el pasado 23 de enero las funciones de presidente interino de Venezuela. (Foto: AFP / Referencial)
Juan Guaidó asumió el pasado 23 de enero las funciones de presidente interino de Venezuela. (Foto: AFP / Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela pidió al mandatario que cese "la usurpación" del cargo y reconozca a Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

"Reconoce a Juan Guaidó, cesa la usurpación y eso sí: asume ante tu militancia la responsabilidad de haber destruido al proyecto político que representaste, pero también de darles una solución que les permita seguir existiendo como fuerza política, ellos también lo merecen", sostuvo Capriles en un artículo publicado en su web.

En este sentido, el opositor aseguró que Venezuela camina "hacia la democracia", una palabra que considera que a los responsables del Gobierno "nunca les gustó", pero "que es la que quieren los venezolanos".

"Nunca más este pueblo se volverá a dejar engañar por ustedes o por cualquier otro que hable en su nombre pero que al final sólo defiende un interés particular. Ya es hora. Se agotó el tiempo con todas sus prórrogas y el pataleo", subrayó Capriles en su texto.

Asimismo, se mostró convencido de que "la transición no será fácil", aunque aseguró que está sucederá "y será en democracia".

Por eso, hizo hincapié en su "apoyo a la Junta Directiva de la legítima y democrática Asamblea Nacional y a Juan Guaidó", a quien consideró como presidente en "camino a una transición" que devolverá a Venezuela "la libertad y la democracia".

Guaidó asumió el pasado 23 de enero las funciones de presidente interino de Venezuela, un cargo en el que ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, entre otros países.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, dieron este sábado un ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela, o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones "en los próximos días", pero sin marcar un límite temporal concreto.

Ante esa situación, Capriles manifestó que en este momento "el único poder público electo por los venezolanos ha asumido las competencias ejecutivas", como manda la Constitución.

Fuente: EFE