Juan Gelman falleció a los 83 años. (Reuters)
Juan Gelman falleció a los 83 años. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El poeta y escritor argentino , ganador de varios premios reconocidos de la literatura y quien vivió en el exilio durante 14 años por la dictadura militar de su país, falleció a los 83 años en la , anunció hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México ().

El autor, quien nació en y residía en la capital mexicana hace más de dos décadas, murió luego de haber estado hospitalizado. Medios locales dijeron que la causa fue , una disfunción de la médula ósea.

Gelman recibió reconocimientos por su obra como el y el , entre otros galardones. En 1948 inició sus estudios universitarios de Química, mismos que abandonó para dedicarse de tiempo completo a la poesía y al periodismo.

"Juan Gelman, poeta de alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Gelman, hijo de emigrantes judíos ucranianos, f*ue un incansable luchador contra la impunidad* durante la dictadura militar de Argentina, y durante la cual uno de sus hijos fue secuestrado y asesinado.

Tras una búsqueda desesperada, el autor –quien vivió en el exilio entre 1975 y 1988 residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México– logró encontrar en Uruguay a su nieta desaparecida: Macarena.

Macarena Gelman también es considerada uno de los símbolos de la lucha contra la impunidad de las dictaduras de la región en las décadas de 1970 y 1980. Ella viajó hoy a México para el funeral de su abuelo, informó a la agencia Efe una fuente diplomática.

La fuente detalló que Macarena partió de madrugada desde Montevideo tras conocer la noticia del fallecimiento de Gelman, ocurrido ayer en Ciudad de México.