PUBLICIDAD
Jóvenes de Perú y Latinoamérica exigen a sus Estados el respeto a sus derechos y a un medio ambiente sostenible
En el marco del 33° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño
Imagen
Fecha Actualización
Una educación de calidad, libre de ideologías y equitativa, el acceso a una adecuada atención en salud y sin discriminación, así como el respeto a su derecho a un medio ambiente sano y sostenible, fueron algunos de los pedidos realizados por las organizaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Latinoamérica que participaron en el Primer Campamento Latinoamericano de Juventudes, realizado en Machu Picchu, Cusco.
El evento se realizó en el contexto del 33° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, como parte de las acciones que realizan instituciones y organizaciones de la sociedad civil para exigir a los Estados miembros que garanticen los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
“Ha sido una experiencia única que nos permitió conocer realidades, culturas y a jóvenes organizados de varias regiones del Perú y de otros países. Lo más importante ha sido comprobar que aún hay jóvenes interesados en el futuro del país. En el campamento hemos hablado sobre el cuidado del medio ambiente, nuestro derecho a una educación de calidad y al trabajo en condiciones dignas, entre otros temas”, señaló Jessica Shantal Pacotaype, coordinadora nacional de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir (Redinjuv) parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes de Terre des hommes Alemania
Imagen
Intercambio de experiencias
Este Primer Campamento Latinoamericano de Juventudes Machu Picchu 2022, se realizó del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el marco del Global Action Month por el planeta y la paz iniciativa impulsada por Terre des hommes Alemania, con el fin de generar propuestas de innovación para contribuir al cumplimiento del derecho a vivir en un ambiente sostenible, sano y en paz, libre de violencia.
“Fue enriquecedor escuchar las voces de todos los participantes para exigir el respeto a nuestros derechos. Ha sido una gran experiencia conocer otras culturas y qué están haciendo los niños, adolescentes y jóvenes en sus países. Compartiremos con nuestras organizaciones los acuerdos a los que hemos llegado, así como la visión de las organizaciones latinoamericanas a futuro, sus logros y planteamientos”, indicó Abigail Claros Jiménez, coordinadora de la Red de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Bolivia.
La representante boliviana resaltó también la capacidad de algunas organizaciones de jóvenes y adolescentes para salir adelante a pesar de no contar con el apoyo de instituciones que financian proyectos sociales.
Imagen
Carta a los Estados
Como cierre de las actividades realizadas en el campamento, las y los participantes elaboraron una “Carta Abierta a los Estados de Latinoamérica”, donde expresaron sus principales inquietudes y pedidos para garantizar el respeto y cumplimiento de sus derechos.
En la misiva, los jóvenes exigieron a sus países garantizar una educación descentralizada y equitativa, que incluya una educación sexual integral, libre de ideologías y con enfoque de género. También pidieron que los Estados garanticen el acceso al trabajo digno y a un espacio seguro, sin discriminación por orientación sexual, origen étnico, género u otros.
Dicho documento contiene también sus compromisos como ciudadanos preocupados por la problemática social y ambiental que viven. “Nos comprometemos a ser agentes activos de cambio para impulsar el cumplimiento de las demandas planteadas y trabajar de manera articulada para promover la generación de espacios de intercambio y diálogo constante entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de América Latina”, concluye el petitorio.
Al respecto, Ruth Ccopa Clemente, coordinadora de la Redinjuv, destacó que en el encuentro se abordaron temas como el medio ambiente sostenible, la discriminación y la cultura de paz.
Imagen
“Hablamos sobre la importancia de proteger a la naturaleza y a quienes la defienden. En relación a la crisis ambiental que vivimos, proponemos una transición hacia energías renovables y la ratificación del Acuerdo de Escazú para garantizar los derechos ambientales y la protección de las y los defensores”, enfatizó la vocera peruana.
El evento fue organizado por la Subgerencia de Desarrollo Social del municipio de Machu Picchu, en coordinación con Terre des hommes Alemania y Terre des hommes Suiza, el Gobierno Regional de Cusco, el Consejo Regional de la Juventud, así como otras organizaciones que promueven los derechos de este grupo poblacional.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD