Tasa de desocupación en jóvenes llegó a 12.6% en 2010, mientras que en los adultos fue de 4.8%. (Reuters)
Tasa de desocupación en jóvenes llegó a 12.6% en 2010, mientras que en los adultos fue de 4.8%. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los jóvenes consideran que tienen más dificultades para ingresar al mundo laboral y que la escuela no los prepara para encontrar un trabajo, según un difundido hoy.

El , que tiene en cuenta los testimonios de personas entre 15 y 30 años, hizo hincapié en que la crisis agravó el desempleo juvenil y que estos corren el riesgo de ser las primeras víctimas de la .

"La experiencia demuestra que los programas de austeridad pueden agravar esta situación", señala el documento. "En tiempos de , esas personas (los jóvenes) suelen ser los últimos en ser contratados y los primeros despedidos", añade.

La tasa de desocupación en menores de 30 años aumentó en el plano internacional debido a la crisis, lo que se refleja en el 12.6% registrado en 2010, frente al 4.8% de los adultos en ese mismo año.

La situación es aún más difícil en (25.5% para los varones y 39.4% para las mujeres jóvenes) y en el Norte de (23.8% y 34.1%). "No hay duda de que el alto nivel de desempleo es un factor que contribuyó a la de la Primavera árabe", indica el informe.

Los testimonios de ese grupo de la población "ponen en duda la calidad de su educación, su adecuación a los puestos de trabajo disponibles y cómo los conocimientos adquiridos servirán a largo plazo". Los encuestados critican la formación demasiado teórica.