en vivo
Copa América

¿Quién es Jorge Ramos, periodista de Univisión, que fue retenido tras desatar la ira de Maduro?

El periodista de Univisión  desató la molestia de Nicolás Maduro luego que le mostrara un video en el que se ve a varios jóvenes buscando comida en un camión de la basura. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El periodista de Univision Jorge Ramos saltó a las páginas de noticias internacionales luego que acudiera al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, para entrevistar a Nicolás Maduro por los momentos de violencia que se viven en dicho país.

Sin embargo, el momento de tensión fue cuando Ramos le mostró a Maduro un video en el que se ve a varios jóvenes buscando comida en un camión de la basura. El mandatario decidió abandonar la sala y dar por concluida la entrevista.

De inmediato, el periodista con su equipo fueron retenidos durante más de dos horas. Además, el personal de seguridad le confiscó todo el material grabado. "No le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura y los presos políticos", comentó Jorge Ramos en una conexión en directo con su cadena.

¿Pero quién es Jorge Ramos, el periodista de Univisión?

Jorge Ramos es un periodista mexicano que trabaja como presentador del telediario de Univisión, que se emite en Estados Unidos y en otros dieciséis países de América Latina.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y posteriormente realizó estudios especializados en televisión y en periodismo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

También obtuvo un máster en relaciones internacionales en la Universidad de Miami.

Su carrera inició en una radio de la capital mexicana y luego empezó a colaborar como redactor para Televisa, hasta que la cadena mexicana censuró uno de sus reportaje y decidió hacer carrera en EEUU.

En 1985 comenzó a trabajar en Univision. Un año más tarde le ofrecieron presentar el telediario y ahí se ha mantenido hasta el día de hoy. Además, desde 2007 conduce el programa semanal 'Al Punto' de la misma cadena.

En su trayectoria ha cubierto cinco guerras: la guerra civil de El Salvador, la guerra del Golfo, la guerra de Kosovo, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak.

También ha entrevistado a políticos como: Alan García, Alejandro Toledo, Álvaro Uribe, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Pastrana, Barack Obama, Bill Clinton, Carlos Menem, Enrique Peña Nieto, Evo Morales, Felipe Calderón, Fidel Castro, Al Gore, George W. Bush, Hillary Clinton, Hugo Chávez, Rafael Correa, Vicente Fox y Donald Trump.

Su estilo es muy confrontacional y eso se vio reflejado cuando en una conferencia de prensa en 2015, Ramos se puso de pie y le preguntó a Donald Trump sobre las controvertidas propuestas migratorias. El entonces candidato presidencial de Estados Unidos le dijo "siéntate" porque no se le había dado la palabra y agregó: "Regresa a Univisión".

Ramos se rehusó a sentarse. El personal de seguridad lo escoltó fuera de la sala.

Pero no solo entrevistó a políticos, sino también a escritores: Carlos Fuentes, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa u Octavio Paz.

La revista 'Newsweek' lo incluyó en la lista de los 50 políticos y periodistas más importantes de EE.UU y para la revista 'Time' es uno de los 25 hispanos más influyentes del país norteamericano.

La revista People también decidió incluir su nombre como uno de los cien latinos de mayor influencia en el país.

PREMIOS

-Premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia en 2001.

-Premio Ron Brown otorgado por el National Child Labor Committee en 2002. - Premio Rubén Salazar otorgado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en 2002. - Premio David Brinkley a la excelencia periodística otorgado por la Universidad Barry de Miami en 2003.

-Periodista del año por el Latin Business Club of America en 2004.

-Premio Emmy por la National Academy of Television Arts and Sciences en 2005.

-Latino Book Award otorgado por Latino Literacy Now y la Book Expo America por su libro Morir en el intento en 2006.

-Doctorado honorario en Literatura por la Universidad de Richmond en 2007.

-Premio de Ciudadano Distinguido otorgado por el Commonwealth Club de San Francisco en 2008. - Premio Internacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México en 2010 y 2011. 

-Premio Emmy en reconocimiento a su trayectoria en 2012.

- Burton Benjamin Memorial Award otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists) en 2014.

TE PUEDE INTERESAR:

Sigue actualizado en nuestra APP

en vivo
Ir a portada