Estados Unidos: El "talibán estadounidense" John Walker Lindh es liberado tras 17 años de prisión. (AFP)
Estados Unidos: El "talibán estadounidense" John Walker Lindh es liberado tras 17 años de prisión. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Washington. , el "talibán estadounidense" capturado mientras luchaba con los insurgentes islamistas en noviembre de 2001, fue liberado este jueves tras 17 años de prisión, informaron medios locales citando a su abogado.

La cadena CNN y The Washington Post indicaron que Lindh abandonó en las primeras horas de la mañana la prisión federal de alta seguridad en Terre Haute, Indiana, en base a declaraciones de su abogado, Bill Cummings.

El ex convicto se instalará en Virginia bajo estrictos términos de libertad condicional que limitan su capacidad de conectarse o contactar a otros islamistas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la liberación del "talibán estadounidense" John Walker Lindh después de 17 años de prisión es "inexplicable e irrazonable".

"Por lo que entiendo, todavía amenaza a Estados Unidos de América y aún sigue comprometido con la misma yihad a la que se unió y que mató a un gran estadounidense y un gran oficial", el agente de élite de la CIA Johnny Spann, dijo Pompeo al canal Fox News. "Hay algo profundamente preocupante y malo en ello".

John Walker Lindh, un hombre de 38 años de edad originario de California, estuvo más de 17 años en prisión tras declararse culpable de apoyar al Talibán.

Ha estado preso en el centro penitenciario de Terre Haute, Indiana, donde su estatus de confinamiento pasó de “por ser liberado” a “desconocido”. Su abogado, Bill Cummings, se negó dar declaraciones a la prensa en Virginia.

Bajo un acuerdo con las autoridades, Lindh fue sentenciado a 20 años de cárcel, pero su libertad fue adelantada unos años debido a su buena conducta.

La excarcelación ha sido criticada por la familia de Mike Spann, quien murió en Afganistán durante un motín de presos talibanes. Spann había interrogado a Lindh allí poco antes del levantamiento.

Fuente: AFP / AP