John Kerry: Transición en Egipto está en un momento crítico. (EFE)
John Kerry: Transición en Egipto está en un momento crítico. (EFE)

AFP/El Cairo está atravesando "un momento crítico" en su transición a la democracia, dijo este domingo el secretario de Estado norteamericano, , casi un año después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el actual presidente egipcio.

Kerry efectúa una visita sorpresa de unas horas a Egipto para defender la democracia ante el presidente Abdel Fatah al Sisi, ex jefe de las Fuerzas Armadas que el 3 de julio de 2013 anunció a la nación el derrocamiento de Mursi.

"Éste es un momento crítico en la transición en Egipto, con tremendos desafíos", dijo Kerry al encontrarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri.

Antes de reunirse con Al Sisi, Kerry adelantó que "Estados Unidos está muy interesado en trabajar estrechamente" con el nuevo gobierno "para llevar adelante esta transición con la mayor celeridad y calma posibles".

Washington no ha dejado de manifestar su preocupación por la sangrienta represión de los Hermanos Musulmanes, la formación en la que se fraguó Mursi, y las "tácticas" del gobierno, que según Estados Unidos "dividen" a la sociedad egipcia.

Este sábado, un tribunal egipcio confirmó las condenas a muerte contra 183 presuntos partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército, entre ellos el , Mohamed Badie.