John Kerry.(AFP)
John Kerry.(AFP)

El secretario de Estado norteamericano, , ofreció hoy amplios argumentos para una acción militar limitada contra Siria por los supuestos ataques con armas químicas, al señalar que un "crimen contra la humanidad" semejante no podría quedar sin castigo.

El funcionario resaltó que su país tenía que llevar a cabo una acción "selectiva" sin tropas terrestres contra Siria, acusada de haber llevado a cabo un ataque con armas químicas contra su pueblo. Para esta posible intervención militar, Kerry dijo que contaba con sus aliados que serían Francia, la Liga Árabe y Australia.

"Hay cosas que sabemos sobre Siria las que no podemos hablar públicamente. (…) Sabemos muchos detalles perturbadores, como que el régimen planeó ese ataque y usó esas armas químicas. (…) La pregunta principal ya no es qué sabemos, sino qué es lo que vamos a hacer en Siria", expuso Kerry.

"El régimen de Assad tiene el mayor programa de armas químico y lo ha usado. Sabemos que tres días antes del ataque su personal de armas químicas estaba en la zona realizando preparativos y sabemos que se les dijo a elementos del régimen que se prepararan para el ataque poniéndose máscaras de gas", añadió.

Kerry también resaltó que cualquier decisión de Estados Unidos sería cuidadosamente evaluada y que no se parecería a las invasiones en Irak o Afganistán ni a su intervención para ayudar a derrocar al exdictador libio Muamar Gadafi.

El funcionario aseguró que esta vez los datos de inteligencia son confiables, y que el país no repetirá la "experiencia" de Irak.

Hay "fuertes certezas" de que el Gobierno sirio usó gases neurotóxicos y es "altamente improbable" que rebeldes sirios sean los autores del ataque del 21 de agosto que dejó en Damasco 1,429 muertos, entre los cuales 426 niños.

"Sabemos desde dónde fueron lanzados los cohetes. (…) Procedían solo de las zonas controladas por régimen", expresó Kerry, quien llamó "asesino" al presidente sirio Bashar al Assad por "gasear a su propio pueblo".

"La historia nos juzgará con extremada dureza si hacemos la vista gorda al desconsiderado uso de un dictador de armas de destrucción masiva a pesar de todas las advertencias", añadió.