John Kerry durante su presentación en el Congreso de EEUU. (AFP)
John Kerry durante su presentación en el Congreso de EEUU. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

espera una propuesta de para colocar el arsenal de de bajo control internacional, pero no lo hará "por mucho tiempo", advirtió hoy el jefe de la diplomacia estadounidense, .

"Vamos a esperar la propuesta, pero no vamos a esperar por mucho tiempo", dijo Kerry durante una audiencia en el Congreso.

Adelantado el lunes por el canciller ruso , el plan de colocar el arsenal sirio en manos internacionales sería la "vía ideal" para sacar las armas de Siria, afirmó el secretario de Estado, pero aclaró que sería "extremadamente difícil" lograr que el proceso sea "expedito", "medible y tangible".

Kerry también indicó que Siria tiene unas 1,000 toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo y , almacenados en zonas controladas por el régimen de .

Ayer "desafiamos al régimen para que las entregara al control seguro de la comunidad internacional para que sean destruidas", dijo Kerry.

Esa idea "sería la mejor manera" de reducir el arsenal de Assad, afirmó ante un comité de la .

El presidente , que se dirigirá al país la noche del martes, "la evaluará cuidadosamente, pero debe ser expedita. Debe ser real, verificable", insistió Kerry.

Obama acordó con sus homólogos de Francia y Reino Unido examinar el martes en la ONU la propuesta de Rusia ajustada por Francia para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo un funcionario estadounidense.