Sigue actualizado en nuestra APP

John Kerry: "EEUU no esperará mucho tiempo por propuesta rusa sobre Siria"

Secretario de Estado también acusó a régimen de Damasco de tener 1,000 toneladas de “agentes químicos”.

John Kerry durante su presentación en el Congreso de EEUU. (AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Estados Unidos espera una propuesta de Rusia para colocar el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, pero no lo hará "por mucho tiempo", advirtió hoy el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

"Vamos a esperar la propuesta, pero no vamos a esperar por mucho tiempo", dijo Kerry durante una audiencia en el Congreso.

Adelantado el lunes por el canciller ruso Serguei Lavrov, el plan de colocar el arsenal sirio en manos internacionales sería la "vía ideal" para sacar las armas de Siria, afirmó el secretario de Estado, pero aclaró que sería "extremadamente difícil" lograr que el proceso sea "expedito", "medible y tangible".

Kerry también indicó que Siria tiene unas 1,000 toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo sarín y gas mostaza, almacenados en zonas controladas por el régimen de Bashar al Assad.

Ayer "desafiamos al régimen para que las entregara al control seguro de la comunidad internacional para que sean destruidas", dijo Kerry.

Esa idea "sería la mejor manera" de reducir el arsenal de Assad, afirmó ante un comité de la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama, que se dirigirá al país la noche del martes, "la evaluará cuidadosamente, pero debe ser expedita. Debe ser real, verificable", insistió Kerry.

Obama acordó con sus homólogos de Francia y Reino Unido examinar el martes en la ONU la propuesta de Rusia ajustada por Francia para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo un funcionario estadounidense.

Ir a portada