Kerry se sometió a las preguntas de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. (Reuters)
Kerry se sometió a las preguntas de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. (Reuters)

El senador , nominado como , detalló este jueves sus futuras prioridades al frente de la diplomacia estadounidense ante el Senado, donde ofreció estrechar los lazos con América Latina y posibles acercamientos con países críticos de la región.

Kerry, quien debe ser ratificado en el cargo por el Senado para reemplazar a la secretaria de Estado, , identificó los temas que estarán en su agenda, dominada por las crisis en Medio Oriente y el norte de África.

En una audiencia de más de tres horas de duración, el excandidato presidencial que enfrentó sin éxito a en 2004 dijo que Washington hará "todo" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares y auguró que al presidente sirio Bashar al Asad no le queda mucho tiempo.

Pero , de 69 años, debió también responder preguntas sobre el futuro de las relaciones con Latinoamérica de sus colegas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, la cual integró por 29 años y presidió por cuatro.

Aunque garantizó que trabajará para "mejorar y aumentar" la cooperación de EEUU con la región en temas como lucha contra el crimen organizado, desarrollo, energía y medio ambiente, admitió que hay una "brecha" con países que "no han sido muy cooperativos" en los últimos años.

Kerry dijo estar dispuesto a estudiar "vías para tratar de cerrar" parte de esa fisura.

Foto: AP

"Creo que dependiendo de lo que ocurra en , podría haber una real oportunidad para una transición", indicó, y también "que podamos hacer progresos con Bolivia y Ecuador", todos países que han mantenido tensas relaciones con Estados Unidos.

Washington ha llamado a que una eventual transición política en Venezuela sea pacífica y respete la Constitución, cuando el presidente , principal crítico de Estados Unidos en la región, sigue hospitalizado en Cuba tras someterse a una nueva operación contra el cáncer en diciembre.

En contraposición, Kerry puso como ejemplo exitoso en la región a Colombia, el principal aliado norteamericano en la región.

El legislador, un experto en temas internacionales presentado en la audiencia por la secretaria Clinton y el veterano senador republicano , defendió un liderazgo frente a los numerosos retos actuales.

"La política exterior de Estados Unidos no se define solamente por drones y despliegues" de tropas, afirmó, sino también "por la seguridad alimentaria y la seguridad energética, la asistencia humanitaria, la lucha contra las enfermedades y el impulso para el desarrollo, así como se define en cualquier iniciativa de lucha contra el terrorismo".