TENSIÓN. John Kerry manifestó su malestar por las declaraciones de la máxima autoridad iraní. (Reuters)
TENSIÓN. John Kerry manifestó su malestar por las declaraciones de la máxima autoridad iraní. (Reuters)

El secretario de Estado de , , calificó de "preocupante" el discurso ofrecido por el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, en el que prometió desafiar las políticas de Washington, pese al acuerdo firmado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear.

Kerry manifestó que, si los comentarios del ayatola representan la política de Irán, esta es inquietante y preocupante.

Cabe mencionar que el pacto nuclear fue aprobado y celebrado por las principales autoridades de Irán, incluyendo el presidente de Irán, Hassan Rouhani. Empero, el ayatola Khamenei, la autoridad máxima del país, declaró ante sus partidarios que las políticas estadounidenses en la región son completamente opuestas a las de Irán. "Incluso después de este acuerdo, la política hacia la arrogancia de EE.UU. no cambiará", dijo.

EE.UU. CALMARÁ A SU ALIADOEl secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le indicó su completa oposición al acuerdo nuclear firmado el 14 de julio pasado.

Carter señaló que, a fin de tranquilizar a su aliado, EE.UU. está dispuesto a reforzar su cooperación militar con Israel, especialmente en defensa antimisiles o seguridad informática.

ANTE EL CONGRESOLos altos representantes del gobierno del presidente Barack Obama –entre ellos los secretarios de Estado, John Kerry; de Tesoro, Jack Lew; y de Energía, Ernest Moniz– se presentarán mañana ante el Senado y el martes 28 de julio en la Cámara de Representantes para resolver las dudas expresadas sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

Las audiencias forman parte del periodo de 60 días con los que cuenta el Senado para revisar el pacto. En caso de que el Legislativo se opusiera al acuerdo, el presidente Obama podría vetar la ley siempre que los opositores no superen los dos tercios.

TENGA EN CUENTA

  • El ayatola Ali Khamenei ejerce el cargo de líder supremo de Irán. Mediante esta posición, el ayatola ejerce las funciones de jefe de Estado y máxima autoridad política y religiosa del país.
  • Una encuesta reveló que solo el 39% de los estadounidenses respalda el acuerdo nuclear, mientras que un 48% lo desaprueba.

Dubái/Agencias