Kerry dijo que EEUU continuará en las negociaciones de paz en Siria. (AP)
Kerry dijo que EEUU continuará en las negociaciones de paz en Siria. (AP)

Si el presidente sirio es reelegido en 2014, la guerra continuará, advirtió este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Si él piensa resolver los problemas siendo candidato a su reelección, puedo decirle esto: creo que la guerra no terminará mientras él siga donde está", declaró en conferencia de prensa en París.

lanzó esta advertencia luego de que Al Assad anunciara que está listo para presentarse a los comicios del próximo año.

Pero, para el responsable estadounidense, la oposición siria no aceptará nunca que siga en el poder.

"No conozco a nadie que piense que la oposición aceptará que Bashar al Assad participe en el gobierno", dijo John Kerry luego de una entrevista con el ministro catarí de Relaciones exteriores, Jalid ben Mohammad al-Attiya.

"Bombardeó y gaseó a los habitantes de su propio país. ¿Cómo este hombre puede legítimamente reivindicar la presidencia en el futuro?", reiteró el responsable de la diplomacia estadounidense un día antes de una reunión en Londres de los 'Amigos de Siria', donde occidentales y Arabes tratarán de convencer a la oposición siria dividida de que participe en la mesa de negociaciones de la conferencia de paz prevista para noviembre en Ginebra.

"Estamos concentrados sobre la ayuda que debe darse a la oposición moderada. Seguiremos (…) porque pensamos que hay que participar en las negociaciones", dijo Kerry.